- En el marco del Día de la Lucha contra el Trabajo Forzoso, que se conmemora el 1 de febrero, la entidad realizó acción de sensibilización en el Centro Comercial Electro Ferretero Nicolini.
El superintendente nacional de fiscalización laboral, Edgar Vallejos Florian, informó que la Sunafil logró orientar a 8,284 trabajadores y 362 empleadores en materia de trabajo forzoso, a través del desarrollo de 362 acciones de prevención durante el 2024 y 2025.
La cifra la brindó en el marco de una acción de sensibilización dirigida a comerciantes y emprendedores del centro comercial electro ferretero Nicolini, ubicado en la cuadra 2 de la Av. Argentina, en el Cercado de Lima, por el Dia de la Lucha contra el Trabajo Forzoso.
“El objetivo de esta iniciativa es cerrar filas contra este delito, reconociéndolo y denunciándolo oportunamente. Asimismo, impulsar una actitud preventiva e informativa para la erradicación de cualquier práctica laboral que atente contra la dignidad humana”, resaltó Vallejos Florian.
Asimismo, agregó que del 2020 al 2025, el Sistema de Inspección de Trabajo ejecutó un total de 869 órdenes inspectivas, de estas 54 corresponden a la atención de denuncias y 815 a operativos. La mayor cantidad de inspecciones se realizaron en las regiones de Lima Metropolitana, La Libertad y Cusco.
En ese contexto, se hizo un recorrido por los pasadizos de la galería Nicolini con el apoyo de una batucada y se entregó material informativo a empleadores, trabajadores y clientes.
El titular de la Sunafil recordó que la entidad que dirige, promueve herramientas concretas como el aplicativo SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso. “Si sospechan un caso, saquen su celular, envíen una alerta con evidencias como fotos, videos y la ubicación exacta del centro de trabajo”, advirtió el funcionario.
A su vez, añadió que este servicio digital permite priorizar intervenciones rápidas, asegurar el cumplimiento de la normativa sociolaboral y proteger la seguridad y salud en el trabajo. “Descárguenlo hoy mismo: es simple, confidencial y salva vidas”, puntualizó.
La Sunafil reafirma su compromiso en la lucha contra el trabajo forzoso, erradicando cualquier práctica laboral que atente contra la dignidad humana de los trabajadores.



