Home ACTUALIDAD Garantizan atención integral para pacientes con diabetes tipo 1, gracias a Congresista...

Garantizan atención integral para pacientes con diabetes tipo 1, gracias a Congresista Marleny Portero

768
0

Tras muchos años de olvido, los miles de pacientes que padecen de Diabetes Mellitius Tipo 1, encuentran una luz en el camino, tras la promulgación de la Guía Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, por parte del Ministerio de Educación, luego de una intensa lucha emprendida desde el despacho de la congresista Marleny Portero.

“Desde que tomamos conocimiento de la problemática que enfrentaban los pacientes con Diabetes Tipo 1 iniciamos una serie de gestiones y reuniones con los diferentes ministros de Salud que han pasado por esta cartera, exigiendo inicialmente la adecuación del Reglamento de la Ley N° 39867, que incorpora el Capítulo V a la Ley 28553, Ley General de Protección a las personas con diabetes, lo que logramos en mayo del 2023”, aseguró la parlamentaria.

Agregó que, luego de la aprobación de la reglamentación, articuló acciones que han permitido que el Ministerio de Salud promulgue esta guía técnica, que establece los mecanismos y protocolos para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes que padecen esta enfermedad y que permanentemente tienen que suministrarse insulina para mantener estable su salud. 

La también representante de la región Lambayeque saludó la persistencia y tesón de Mónica Portal, presidenta de la ONG Lucas: Una Misión de Vida y el Dr. Segundo Seclén, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes Juvenil, quienes junto a otros profesionales de la salud se mantuvieron unidos en esta ardua lucha.