Home ACTUALIDAD Waykis en la sombra: PJ revoca detención preliminar de Nicanor Bolaurte y...

Waykis en la sombra: PJ revoca detención preliminar de Nicanor Bolaurte y Mateo Castañeda

977
0

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional acordó este viernes, desde las 14 horas, revocar la detención preliminar por 10 días dictada contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros investigados por presunta organización criminal como parte del caso ‘Los Waykis en la sombra’; así como si se amplía por cinco días más a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Efficop).

El hermano y el abogado de la presidenta habían sido detenidos el pasado viernes en un operativo denominado ‘Valikiria-Jericó’.Los jueces  consideraron que la resolución de primera instancia no había justificado bien el riesgo de fuga o de obstaculización de parte de los investigados.

De acuerdo con su resolución, leída este viernes por la nochce en un audiencia, el juez de primera instancia no justificó adecuadamente ambos aspectos, necesarios para una medida de este tipo.

En consecuencia, la sala dispuso que los investigados sean llevados de vuelta a la sede policial donde estaban detenidos y que salgan libres una vez que se les notifique formalmente la decisión. Por ser de segunda instancia, la medida no puede ser apelada.

Además, se dispuso que los investigados sean llevados de vuelta a la sede policial donde estaban detenidos y que salgan libres una vez que se les notifique formalmente la decisión.

La jueza Sonia Torres consideró que la resolución con la que se dispuso la detención debe revocarse “y disponerse la inmediata libertad” de todos ellos. Esto implica, según la magistrada, que los investigados cumplan a futuro con las disposiciones que se establezcan en el marco del proceso en el que están inmersos.

Torres indicó que la decisión de darles libertad se debe a que “no tenemos objetiva y razonablemente un dato sustentado con la objetividad correspondiente” para la aplicación de la detención preventiva.

“No es necesaria la medida de detención preliminar y menos aún la incomunicación de los investigados”, recalcó la magistrada.