Home POLÍTICA Congreso vuelve a blindar a Dina Boluarte y rechaza tres pedidos de...

Congreso vuelve a blindar a Dina Boluarte y rechaza tres pedidos de vacancia

1538
0

El Pleno del Congreso de la República acordó no admitir las mociones de Orden del Día 11507, 11508 y 11512, que proponian la vacancia de la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, por presuntamente haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral, de acuerdo con lo previsto en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política. Las iniciativas no superaron el número mínimo para ser debatidas.

El congresista Álex Flores, autor de una de las mociones de vacancia, acusó a Boluarte de obstruir a la justicia al haber hostigado al jefe de la Diviac, el coronel PNP Franco Moreno Panta, y al haber desactivado el Equipo Especial PNP. Exhortó a las bancadas de derecha a votar a favor de la iniciativa y advirtió que no pueden seguir respaldando un Gobierno “incapaz”

La parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) sostiene que es necesario que Boluarte “venga y brinde explicaciones políticas por sus actos y desempeños”.

Finalmente, la congresista Margot Palacios (Perú Libre) enumeró los cuestionamientos que arrastra Boluarte, como la represión a las manifestaciones sociales y el escándalo de los relojes Rolex prestados supuestamente por el gobernador regional Wilfredo Oscorima.

“Hoy día sabremos quienes son los amigos de Dina Boluarte, como ella dice. (…) Seguro sus amigos votarán en contra de estas mociones de vacancia, que vienen respaldándola y blindándola”, reclamó la perulibrista.
Muestran oposición
El vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, aseguró que “vacar a la señora Boluarte es desviar la atención de los verdaderos problemas del país”. “Los que la llevaron al poder, ellos deben hacerse responsables”, dijo en referencia a las bancadas de izquierda. Un argumento similar dio Patricia Juárez.

También se opusieron los congresistas Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Edwin Martínez (exAcción Popular).

La presidenta Dina Boluarte ha evitado proporcionar más información a la Fiscalía de la Nación en relación con el caso Rolex, según trascendió. Durante el interrogatorio llevado a cabo el miércoles 15 de mayo, Boluarte se limitó a repetir sus declaraciones anteriores, afirmando que los relojes eran regalos del Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Luego, Boluarte prefirió mantener el silencio durante el interrogatorio dirigido por el fiscal interino de la Nación, Juan Carlos Villena Campana. Anteriormente, al aceptar que se trataba de un préstamo y dado el conocimiento de los millones de soles concedidos al Gobierno Regional de Ayacucho, la tesis de la Fiscalía planteaba un posible acto de soborno a cambio del financiamiento para obras.

Con cerca de 90 % de desaprobación

Esta es la quinta vez que los pedidos de destitución contra Boluarte no avanzan en un Parlamento con un 86% de desaprobación, según una encuesta de abril de la firma Datum, y que ha aprobado en meses recientes leyes que benefician a la minería y la tala ilegal y el crimen organizado.

Con menos de dos años en el poder Boluarte acumula investigaciones fiscales por presunta corrupción, enriquecimiento y lavado de activos. La fiscalía general también la ha denunciado ante el Parlamento por homicidio en relación con los asesinados durante las protestas que exigían su renuncia desde el inicio de su gobierno el 7 de diciembre de 2022.

Hace una semana Boluarte sumó otra investigación fiscal por encubrimiento luego de que su gobierno desmanteló un grupo policial que apoyaba a fiscales que investigaban al entorno de la mandataria, entre ellos su hermano y su abogado personal, envueltos en una trama de tráfico de influencias.

La mandataria no ha hecho declaraciones a la prensa en más de un mes y sus escasas apariciones públicas se realizan en recintos cerrados.