Home Sin categoría Callao: órgano de control del Poder Judicial verifica cumplimiento de ejecución de...

Callao: órgano de control del Poder Judicial verifica cumplimiento de ejecución de sentencias de alimentos y adultos mayores

757
0

La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) de la Corte Superior de Justicia del Callao a cargo de la jueza superior titular Rocío Mendoza Caballero, despliega una labor constante en la supervisión de la ejecución de sentencias, particularmente en casos alimentos y aquellos que involucran a personas adultas mayores bajo la tutela estatal.

Labor que es desarrollada de manera gradual, mediante la presencia activa en las filas donde los litigantes presentan sus escritos solicitando la ejecución de sus demandas, ya sean alimenticias o laborales para los adultos mayores.

En los casos que conciernen a los alimentistas, como madres y menores, procede con la verificación del cumplimiento de las órdenes judiciales de pago de alimentos.

Denunciados ante el Ministerio Público

En caso de incumplimiento, se asegura que el juez responsable remita automáticamente copias al Ministerio Público, en concordancia con la Ley 31960, que modifica el artículo 566-A del Código Procesal Civil, sin necesidad de solicitud expresa por parte del interesado.

Por otro lado, en situaciones que involucran a adultos mayores, al detectar un número significativo de sentencias pendientes de ejecución, especialmente en procesos laborales y contenciosos administrativos que a menudo tienen una antigüedad considerable, la ODANC Callao asigna a su área de Calificación e Investigación Preliminar la tarea de verificar el cumplimiento de los procesos de alimentos durante las visitas extraordinarias, enfocándose principalmente en los juzgados objeto de reclamos.

Para abordar esta problemática de manera integral, la citada ODANC ha convocado para el próximo viernes 24 de mayo, a una mesa de trabajo que reunirá a diversas instituciones del Estado, en la sede Colonial de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Entre las entidades convocadas se encuentran la Junta de Fiscales Superiores del Callao, la Oficina Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Callao, la Universidad Nacional del Callao, el Colegio de Abogados del Callao, la Policía Nacional del Perú y la Dirección Regional de Educación de esta provincia Constitucional Callao, entre otras.

Además de estas acciones, la ODANC-Callao realiza una supervisión rigurosa de la subsanación y actualización de los Boletines Electrónicos de Condena por parte de los órganos jurisdiccionales, así como el control de asistencia y permanencia de los jueces en sus turnos correspondientes.

Informan a los litigantes

Durante las horas de atención al público, un equipo de control de la ODANC recopila información relevante de los litigantes, como números de expediente y trámites pendientes, para realizar un seguimiento efectivo. Posteriormente se comunican con ellos vía telefónica para manifestarle el progreso de sus casos.

Otras acciones implementadas por la ODANC-Callao incluyen planes de descarga de los despachos de control para una distribución más eficiente de las labores y el cumplimiento de objetivos.

Asimismo, durante las visitas judiciales a los órganos de control, se exige a los jueces responsables que presenten planes de gestión que incluyan programas de descarga con plazos y objetivos concretos e inmediatos.