Home ACTUALIDAD Ministro de la Producción: “Este 2024, nos proyectamos brindar 2 700 servicios...

Ministro de la Producción: “Este 2024, nos proyectamos brindar 2 700 servicios tecnológicos a favor del sector textil camélidos de Arequipa”

1436
0

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, realizó una visita de trabajo las instalaciones del CITEtextil Camélidos Arequipa del Instituto Tecnológico Peruano (ITP) de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

Durante esta visita, el titular de Produce reafirmó su compromiso con el sector textil de camélidos, a quienes se les brinda apoyo a través de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada que da el ITP, mediante el CITEtextil Camélidos Arequipa, “Este 2024, nos hemos trazado la meta de brindar 2 700 servicios tecnológicos en este CITE, vamos a poner al servicio de las mipymes fortalecimiento de capacidades y tecnología que aporten en el proceso de la elaboración de sus productos. Es por ello que, al finalizar el año, esperamos haber atendido a más 529 unidades productivas”, recalcó el ministro.

Asimismo, agregó, “Desde el ministerio reafirmamos nuestro compromiso para trabajar con los empresarios de la región Arequipa que impulsan los productos textiles, con el objetivo de innovar y lograr exportar a mercados nacionales e internacionales la calidad de la fibra de la cadena de alpaca”.

El recorrido al CITEtextil Camélidos Arequipa incluyó una visita detallada a las diversas áreas de este centro, como la zona de confección y tejido, laboratorio, teñidos, lavandería y acabados. Asimismo, algunas Mypes de sector textil camélidos de Arequipa, que hicieron uso de los servicios ofrecido por el CITE, realizaron una presentación con productos elaborados 100% de fibra de alpaca bajo el soporte del ITP, en él que destacaron prendas teñidas con tintas naturales a base de cúrcuma, cebolla, cochinilla, entre otros.

CITEtextil Camélidos Arequipa

Este Centro de Innovación se enfoca en brindar servicios tecnológicos a las unidades productivas vinculadas al cuarto eslabón de la cadena productiva de la alpaca. Esto se hace con un enfoque centrado en la demanda del mercado, promoviendo la investigación y la innovación en productos, procesos y ventas en estas unidades.

Entre los principales servicios brindados se encuentran la asistencia técnica en lavado, suavizado y vaporizado de prendas, soporte productivo en teñido y lavado, ensayos de laboratorio en solidez del color, capacitación en operatividad de máquinas industriales de costura, e información tecnológica especializada en diversos aspectos del sector textil.

Cabe resaltar que, el CITEtextil Camélidos Arequipa es un actor clave en el impulso del desarrollo y la innovación en el sector textil, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de la región.