Home PERU Destinan más de S/ 4 millones para la conservación de la Reserva...

Destinan más de S/ 4 millones para la conservación de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca en Arequipa

1011
0

*Sernanp, Sedapar y Profonanpe suscriben innovador acuerdo Merese para la conservación de los ecosistemas que generan recursos hídricos en dicha Área Natural Protegida (ANP).

En un esfuerzo conjunto para proteger los ecosistemas que generan recursos hídricos en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), Arequipa, se firmó un importante acuerdo mediante el cual se destinará más de S/ 4 millones para su conservación.
Este acuerdo, conocido como Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos (Merese), es fruto de una alianza innovadora entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), con el acompañamiento del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (NIWS), y es considerado como un modelo de buena gobernanza y coordinación entre los actores para la gestión del territorio.
Durante la firma del convenio John Machaca Centy, jefe de la RNSAB, resaltó que se trata de una labor conjunta de muchas instituciones públicas y privadas que se entrelazaron con el trabajo de las 14 comunidades campesinas que se integraron a la conservación.
“El objetivo más importante para la conservación de la RNSAB no solo era el aprovechamiento, sino garantizar el agua para toda la población de Arequipa”, explicó.
Fernando Momiy Hada, director del proyecto NIWS, destacó que este acuerdo es un ejemplo de gobernanza del territorio y del agua para el país. “Y también de movilización de inversiones porque los recursos se canalizan más rápidamente bajo esta modalidad para el beneficio de las comunidades. Es un modelo de gobernanza que debemos replicar en todas las áreas naturales protegidas”, afirmó.
Por su parte, Carlos Alberto Monje Vera, gerente general de Sedapar, indicó que los montos que están invirtiendo como EPS son modestos ante la real demanda que se requiere de estas inversiones en infraestructura natural.
Explicó que la razón del desabastecimiento de agua en la ciudad de Arequipa durante varios días durante este año se debió a que grandes desprendimientos de tierra del volcán Misti, producto de la desertificación, fueron arrastrados por una lluvia intensa y superaron cualquier medida de contención en la zona afectando el suministro de agua para la región.
A su turno, Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe, señaló que, para ellos, “es un privilegio seguir siendo ese aliado confiable para implementar las decisiones de política que el Estado promueve”, y ha sido importante haber contado con el acompañamiento de Forest Trends, a través del proyecto NIWS, durante todo el proceso. Asimismo, resaltó tres conclusiones importantes como parte de este acuerdo: la confianza en las instituciones involucradas, la continuidad de estos esfuerzos de conservación de ecosistemas y, por último, el compromiso a seguir trabajando con nuevos aliados en el territorio y en otras cuencas del país.
José Carlos Nieto, jefe del Sernanp añadió que: “Desde el Sernanp tenemos la obligación de que este mecanismo funcione en áreas naturales protegidas porque esto hará el efecto multiplicador a nivel nacional”.
En ese sentido, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, Raquel Soto Torres, precisó que: “Es importante impulsar este tipo de mecanismos innovadores con las comunidades en los territorios. Felicito a todos los actores por haber construido esta gobernanza alrededor de los Merese”.
Todos los representantes destacaron la labor, esfuerzo y dedicación de Descosur como administrador de la RNSAB que permanentemente está en el campo, en contacto directo con las comunidades y sus necesidades. De igual manera, se destacó la participación de las comunidades a través de su representante Nicolás Jara Yancapallo, presidente del Comité de Gestión de la RNSAB, quién señaló: “Mi deseo es trabajar, dialogar y a través del entendimiento, hacer obras para el beneficio de la población”.
Arequipa y una alianza innovadora a favor de los Merese hídricos
Con la firma de este nuevo acuerdo, se logró un importante avance en la forma en que se utilizan los fondos de MERESE, adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa de servicios de saneamiento (EPS). Esto permitirá que, cuando las fuentes de agua de una EPS se encuentran en un Área Natural Protegida, se pueda trabajar de manera más rápida y eficiente en la protección de estos espacios, aprovechando la experiencia y conocimiento de Sernanp.
El Proyecto NIWS es un esfuerzo conjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y ejecutado por Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA y el Imperial College de Londres.