A partir del 15 de diciembre, cuando entren en funcionamiento las nuevas estaciones de la ampliación norte del Metropolitano, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) pondrá en operación dos nuevos servicios expresos que facilitarán la movilidad de los usuarios en horas punta.
Expreso 11
Uno de ellos es el Expreso 11, que iniciará su recorrido en la estación Los Incas, en Comas, e irá hasta la estación Central, en el cercado de Lima, teniendo como paradas Andrés Belaunde, 22 de Agosto, Universidad y Pacífico (ver mapa). En el sentido contrario parará en Naranjal, Universidad, 22 de Agosto y Andrés Belaunde.
El horario de atención será en las mañanas, de lunes a viernes, de 5 a. m. a 10 a. m., hacia la estación Central, y de 5:45 a. m. a 10:45 a. m. hacia Los Incas (ver mapa).
Expreso 12
El nuevo servicio Expreso 12 irá desde Central hasta Benavides (Miraflores), y parará en las estaciones Javier Prado, Canaval y Moreyra y Angamos. Funcionará de lunes a viernes de 5:45 a. m. a 10 a. m (ver mapa). No operará en el sentido contrario.
Cambios en otros servicios Expresos
Asimismo, a fin de optimizar el servicio y atender la demanda adicional generada por el funcionamiento de la ampliación norte, los servicios expresos 1, 2, 5, 8 y 9 variarán sus paradas.
El servicio Expreso 1, que va de Matellini a Central, parará en las estaciones Balta, Angamos, Canaval y Moreyra, Javier Prado y Estadio Nacional, en dirección al norte (ver mapa). En el sentido contrario se detendrá en las estaciones Estadio Nacional, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Angamos, 28 de Julio y Balta . En las tardes tendrá el mismo recorrido y funcionará también los días sábados.
El servicio Expreso 2 no variará sus paradas de Naranjal a 28 de Julio, en las mañanas (ver mapa). En el sentido contario, dejará de operar, pero sus paradas serán asumidas por el expreso 9 hasta la estación UNI. En las tardes, de lunes a viernes, y los días sábados no variará su recorrido (ver mapa).
El Expreso 5, que va Naranjal a Plaza de Flores, ya no parará en la estación Independencia. Hacia el norte, no parará en las estaciones Caquetá, Honorio Delgado e Independencia (ver mapa) .
El Expreso 9 adicionará nuevas paradas en las mañanas de sur a norte. Irá de Plaza de Flores a UNI, parando en las estaciones Benavides, Angamos, Canaval y Moreyra, Javier Prado, Central, España y Caquetá (ver mapa). De norte a sur, sus paradas no variarán .
Por la tarde, el servicio Expreso 8 que va de Izaguirre a Plaza de Flores, en ambos sentidos, ya no parará en las estaciones España y Caquetá (ver mapa).
Los servicios expresos 3, 4, 6, 7, 10, el Superexpreso y el Superexpreso Norte no modificarán sus paradas.
La ATU informó que continuará dando a conocer los cambios que se realizarán en los servicios y rutas del Metropolitano a fin de que los usuarios tomen sus previsiones.
Pruebas sin público
Por otro lado, dicha institución señaló que, antes de entrar en funcionamiento estas cuatro estaciones, iniciará las pruebas sin público con los buses articulados que recorrerán la vía troncal para beneficio de miles de vecinos de la zona norte de la ciudad.
Las pruebas consisten en el paso de las unidades por las estaciones Universidad, 22 de Agosto, Andrés Belaunde y Los Incas, a fin de verificar el correcto funcionamiento de las puertas, tanto de los buses como de los embarques, y que estas se encuentren a la misma altura para un descenso y abordaje seguro de los usuarios.