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Inacción de SUTRAN: Entregan certificados técnicos «delivery»sin verificar vehículos

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Como si las críticas a la gestión de la ministra vizcarrista Paola Lazarte en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fueran insuficientes, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), ente adscrito al sector, arriesga la integridad física de los peruanos en las carreteras del país. En las siguientes líneas, una historia de ripley.

La SUTRAN, órgano encargado de la prevención, fiscalización y sanción de las actividades de transporte terrestre
de personas, no cumpliría sus funciones respecto a las denuncias contra la empresa Verificadora Técnica Automotriz SAC (VTA SAC) por la entrega irregular de Certificados de Inspección Técnica Vehicular a vehículos que jamás revisó físicamente. Diario UNO tuvo acceso a diversos documentos (audios, videos, conversaciones de whatsapp), oportunamente alcanzados a la entidad, que corroboran cómo dicha empresa entrega los certificados vehiculares sin necesidad de llevar el vehículo del departamento de origen (San Martín) a la planta autorizada situada en la
ciudad de Huancayo (Junín). En el primero de los dos casos reportados, VTA SAC entregó el Certificado de Inspección
Técnica Vehicular n.° C-2023-025-127-001243 al vehículo de placa n.° OI7950. El contacto inicial se realizó el 22 de junio y previo pago de S/ 300 y coordinación por el whatsapp sobre el procedimiento, el documento se obtuvo el 24 de junio, verificándose el trámite en el sistema de Consulta de CITV. El certificado se entregó en Moyobamba.
El documento que figura en el registro del MTC presenta varias inconsistencias y muchas dudas. Por ejemplo, las direcciones de la impresión del certificado remiten al distrito de Los Olivos, en Lima, pero supuestamente el trámite se efectuó en Junín. Otra pregunta: ¿cómo puede llegar a Moyobamba un certificado físico enviado el mismo día desde
Huancayo?
El segundo caso refiere a la entrega del Certificado de Inspección Técnica Vehicular n.°C-2023-025-127-001241
al vehículo de placa n.° F3X423, ubicado en una chacra prácticamente inaccesible, por la misma empresa en un procedimiento similar al anterior. En la gestión el pago se redujo a S/ 250.El documento figuró en el sistema del MTC el 24 de junio, como regalo por el Día del Campesino.

Ambos casos evidencian la existencia de una presunta red criminal dedicada al tráfico de certificados de inspecciones técnicas vehiculares, de pleno conocimiento en el ministerio, y que opera ante la vista y paciencia de las autoridades de la SUTRAN y la titular del MTC.

LICENCIA VENCIDA
Ante esta irregular situación, la SUTRAN, a través de la Subgerencia de Fiscalización de los Servicios a los Vehículos, admitió en un exceso de sinceridad que VTA SAC operó como CITV Móvil con una licencia vencida, debido a que su autorización venció el 10 de octubre de 2021 Sin embargo, ahí no acaba la historia. La SUTRAN también admite en la carta n.° D000041- 20023-SUTRAN-SGFSV que la empresa VTA SAC emitió 1 998 Certificados de Inspección Técnica Vehicular con posterioridad al vencimiento de su autorización.
Para completar lo insólito, en el documento suscrito por la subgerente (e) Ana Cecilia Ruiz Escalante, se informó que, debido al vencimiento de la autorización de la VTA SAC, “nos encontramos frente a un acto administrativo que ya no se encuentra vigente, es decir que perdió la condición de inejecutable (el procedimiento sancionador)”. En otras palabras, no movería ni un dedo. La impunidad total.

CERTIFICADOS VIGENTES
A pesar de la inexplicable decisión de la SUTRAN, de recomendar un procedimiento sancionador para luego desautorizarse, quedan preguntas en el tintero que deberá responder. Si la empresa VTA SAC emitía certificados sin autorización vigente ¿cómo es posible que los documentos figuren como válidos en el Registro del Sistema Nacional de Registro de Transporte y Tránsito (SINARETT).
Si estaba vencida la autorización de VTA SAC ¿cómo los funcionarios permitieron que continúe, durante dos años, expidiendo ilegalmente certificados? ¿Será la única empresa o existen más a nivel nacional que operan en la clandestinidad constituyéndose en un peligro por la ausencia de fiscalización y sanción? ¿Quiénes se encuentran detrás de esta evidente cadena de irregularidades al interior del MTC?

MTC LE RENUEVA AUTORIZACIÓN
Como colofón, el pasado 11 de agosto del presente año, el MTC autorizó a la empresa Revisiones Técnicas VTA E.I.R.L para operar como CITV móvil, según la Resolución Directoral n.° 0423-2023-MTC/17.03 de la Dirección General de
Autorizaciones en Transportes. La empresa presenta el mismo domicilio fiscal de VTA SAC (av. Fray Jerónimo, Lote 12, Chanchamayo), de acuerdo a los registros de la SUNAT. Incluso comparten la misma página web y el representante legal, el señor Raúl Hernán León Morales. ¿Nadie en el MTC advirtió esta situación escandalosa?

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