Home POLÍTICA Presidenta Boluarte fue sacada de aniversario de Tacna se retiró excusando una...

Presidenta Boluarte fue sacada de aniversario de Tacna se retiró excusando una apretada agenda

2499
0

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, asistió el lunes 28 de agosto a las actividades cívicas por los 94 años de reincorporación de Tacna al Perú. Pero no declaró a la prensa local, no tuvo contacto con el público y se retiró de plena procesión de la bandera a diez minutos de haberse iniciado.

Los tacneños esperaban que Boluarte llegara a la Plaza de Armas con la procesión para dar anuncios sobre los acuerdos tomados en la sesión descentralizada de la Presidencia de Consejo de Ministros que se realizó en Tacna, en privado en el Hotel Casa Andina.

Incluso en los ensayos en la plaza, antes de la llegada de la bandera, se consideró un posible discurso de Boluarte. Ella se excusó, ante los organizadores, por su fugaz participación en la procesión argumentando una
agenda recargada, sin embargo, se presume que quiso evitar un rechazo masivo a su discurso.

Desde temprano, las medidas de seguridad se extremaron en la ceremonia de la Mujer Tacneña realizada en la Plaza de la Mujer y organizada por la Sociedad de Señoras de Tacna Carmen Salleres, presidente de esa organización, sostuvo que la mandataria le había advertido que no tomaría la palabra y que retiraría pronto de la procesión.

OBISPO LE RECUERDA MUERTES

En la homilía de la ceremonia el obispo de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, recordó las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno. “Se hace urgente escuchar el clamor del pueblo (…) sino queremos seguir llorando la muerte de hermanos nuestros fallecidos en las manifestaciones”, dijo Cortez Lara.

Minutos más tarde, cuando Carmen Salleres daba el discurso de orden en esa ceremonia, a lo lejos, detrás de las vallas metálicas colocadas por la Policía Nacional, se oía los gritos de “Dina Asesina” de algunos manifestantes. La procesión inició cerca de 10:30 horas, Boluarte sonreía en todo momento.

Cuando la procesión llegó a la altura de la avenida Pinto, su seguridad la rodeo y se la llevó de forma inesperada al lado izquierdo de la avenida para subirla en su camioneta. A lo largo del recorrido de la procesión (calle Alto Lima y Av. San Martín), había pequeños grupos esperando a Boluarte para gritarle su rechazo, pero esperaron en vano, ella nunca volvió a la procesión.

DETENIDOS EN PROTESTAS

un grupo de casi 50 personas realizaba un plantón en los alrededores del hotel Casa Andina de Tacna, en cuyo interior se llevaba a cabo la sesión descentralizada del Consejo de Ministros.

Las personas tenían una banderola con frases como “Dina Balearte renuncia”, “cierre del Congreso” y “Asamblea Constituyente”, y portaban trapos blanquinegros sujetados a palos, como si fuesen banderas.

Tres manifestantes fueron derribados al piso y, después, fueron cargados hasta el interior de una camioneta policial. Las tres personas fueron conducidas a Seguridad del Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here