Home POLÍTICA Segunda Sala Penal Levanta impedimento desalida del país a Nadine Heredia

Segunda Sala Penal Levanta impedimento desalida del país a Nadine Heredia

2068
0

Revoca decisión anterior y permite a la exprimera dama viajar fuera de Perú.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ha revocado la resolución que había impuesto un impedimento de salida del país a Nadine Heredia por 18 meses. Esta medida había sido establecida en el marco de la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos. La decisión unánime del colegiado anula lo resuelto por el juez Richard Concepción Carhuancho a finales de junio. La razón detrás de esta revocación radica en que no se ha evidenciado ningún incumplimiento por parte de Heredia en relación a las reglas de conducta impuestas.
El tribunal argumentó: “El tránsito del proceso a la etapa estelar de juzgamiento robustece la sospecha criminal; sin embargo, este aspecto está más relacionado con la responsabilidad penal del autor en los hechos imputados, y no con el incremento del peligro procesal”.
Cabe recordar que el 28 de junio, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria había rechazado una solicitud de Heredia para viajar a Medellín, Colombia, con el propósito de someterse a un examen médico. Durante esa audiencia,
se argumentó que los motivos de salud presentados por la acusada no estaban debidamente justificados. Nadine Heredia, esposa del exmandatario Ollanta Humala, enfrenta un proceso legal junto a él por presuntas coordinaciones con exdirectivos de Odebrecht en Perú. Estas coordinaciones habrían tenido como objetivo otorgar la construcción del Gasoducto del Sur a cambio de aportes ilegales y financiamiento irregular de su Partido Nacionalista en las campañas de 2006 y 2011.
Es importante mencionar que tanto Heredia como Humala estuvieron en prisión preventiva durante nueve meses entre 2017 y 2018 debido a las investigaciones del caso Odebrecht. Sin embargo, el Tribunal Constitucional revocó esta medida, considerándola excesiva, mientras el Ministerio Público continuaba con las investigaciones

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here