Home ACTUALIDAD Corte Suprema anula condena que absolvió a los presuntos asesinos del periodista...

Corte Suprema anula condena que absolvió a los presuntos asesinos del periodista casmeño Pedro Flores Silva

575
0

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia que absolvió a los presuntos acusados del crimen del periodista Pedro Flores Silva, ocurrido cerca de su domicilio en Casma en la provincia de Áncash, el 7 de septiembre de 2011.

El tribunal supremo, dispuso anular la resolución del 30 de noviembre de 2023, emitida por la Primera Sala Superior Penal Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que absolvió a Bladimir Anderson Castillo Castro, Emilio José Ciriaco Agreda como coautores de la presunta comisión del delito de asesinato con alevosía y lucro, en agravio de Pedro Alfonso Flores Silva.

Asimismo, absolvió a Marco Antonio Rivero Huertas como instigador de la presunta comisión del delito de asesinato con alevosía y lucro, en agravio de Pedro Alfonso Flores Silva y Miguel Humberto Becerra Pérez y Antonio Azalde Lluen como cómplices primarios del delito de asesinato con alevosía y lucro, en agravio de Pedro Alfonso Flores Silva.

Los magistrados supremos ordenaron, que otra sala disponga la realización de un nuevo juicio oral con diligencias y emita nueva sentencia, teniendo en cuenta los fundamentos jurídicos de la presente ejecutoria suprema.

Dispuso realizar diligencias

Por tanto, dispuso que se cite a la testigo Rosa Ana Flores Silva, hermana de la víctima y señale sobre la fecha, horas aproximadas y circunstancias en que esta habría sostenido la conversación con el agraviado en la que le habría señalado al responsable del ataque en su contra.

Además, se realice la escucha de los audios contenidos en los tres CD en sobre lacrado y se cite al perito ingeniero forense Jimi Reyes López, para que ratifique el Dictamen pericial de restos de disparos por arma de fuego y demás diligencias que se consideren necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Como se recuerda, el 7 de septiembre de 2011, el director del programa de la cadena Canal 6 en la ciudad de Casma, Pedro Alfonso Flores Silva fue asesinado a balazos por unos sujetos encapuchados cerca de su domicilio. Los familiares del periodista responsabilizaron al autor del crimen al alcalde Marco Antonio Rivero Huertas, porque el periodista criticaba su gestión y lo acusaba de corrupción.

También a Miguel Humberto Becerra Pérez y al abogado Antonio Azalde Lluen, así como Bladimir Anderson Castillo Castro y Emilio José Ciriaco Agreda.

El abogado espera justicia para la familia

El abogado de IDL, Juan José Quispe, explicó, «el tribunal hizo un minucioso estudio de cada uno de los medios de pruebas aportados por la partes. Ha tirado abajo la sentencia absolutoria porque ha incurrido en varias violaciones constitucionales, valoración al derecho a la prueba, valoración a la debida motivación de las resoluciones judiciales, y ha traído abajo las pruebas por indicios».

Además, «dispone que se inicie un juicio oral, se valore de manera conjunta e individual cada uno de los elementos de pruebas sobre todo las declaraciones de la señora Mercedes Cueva Abanto conviviente del periodista Flores Silva, pero lo más importante es que está ordenando que otro tribunal con los parámetros establecidos en esta resolución se haga una valoración de las pruebas».

Indica, «que la Sala Superior que vio este caso no permitió y vulneró el derecho de la prueba de la Fiscalía y la parte civil sobre la actuación de tres CDs que contenían los audios y videos donde se podía establecer la sindicación hecha por el agraviado Pedro Flores Silva contra el alcalde».

También están pidiendo que se valore las pruebas, como las declaraciones de Marco Rivero Huertas que se contradice. Las versiones de los sicarios con otro de los acusados que terminó muerto degollado en el penal Cambio de Puente de la localidad de Casma.

Explica, «que en la casa de uno de los sicarios se encontraron la moto, las pasamontañas, cuando se hizo el registro personal y compartía la habitación con el otro implicado el sicario donde también se encontraron la bala calibre 38 que finalmente fueron las que ultimaron al periodista Pedro Flores Silva«.

Finalmente dijo que «es un caso emblemático justamente cuando se está cumpliendo un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y estamos bordeando los casi 200 periodistas asesinados por ejercer su función de fiscalización, ejercer su función de denuncias contra personas que trabajan en el sector público o personas que tienen que ver con alguna actividad ilegal, ligada a altas autoridades. Este es un caso más que estamos perdiendo 14 años de un proceso largo, en donde uno de los hermanos del periodista falleció y creo que estamos en la posibilidad de que un nuevo juicio oral se logre la justicia para la familia del periodista para su conviviente y hermanos que cumple labores periodísticas como Walter Flores Silva que otro testigo clave».