Los comerciantes del Mercado de Frutas agrupados en la Asociación de Defensa y Modernización anunciaron una marcha y plantón de protesta contra el municipio de La Victoria para este tres de octubre debido a una recientemente creada Comisión Especial de Privatización (CEPRI) que no tendría otro fin que demorar la entrega del establecimiento a los mayoristas y que siga en manos del administrador, Willy Cuadros.
El mismo alcalde ha dicho que tiene que comprar agua y además este mercado no pagaría arbitrios ni impuestos. El problema viene de años atrás, pero ahora el administrador recibió a la congresista Kira Alcarraz quien junto al alcalde de La Victoria, Rubén Cano, recorrieron el mercado junto a Cuadros.
NO APLICAN LA LEY
El comerciante mayorista, Ever Merino, criticó que la gestión del alcalde Rubén Cano no quiera aplicar la Ley de Privatización y solo demore este proceso. “Según la Ley 26569, la privatización se hace a una persona jurídica, pero ellos han venido con un documento que retrocede y pretende inaplicar la ley y con ello dice que la privatización se tendría que hacer individualmente. Están desconociendo la norma actual que dice que la privatización se hace con una persona jurídica que la tiene ganada la Asociación de Defensa y Modernización” apuntó Merino.
DEMORAN PRIVATIZACIÓN
Para el presidente de la Asociación de Defensa y Modernización del Mercado de Frutas, Joel Estrada, el tema es claro: el municipio de La Victoria pretende demorar el proceso de privatización y no quiere aplicar la Ley 26569.
“El proceso de privatización está en acción de cumplimiento, pero la Municipalidad de La Victoria está dilatando la entrega del Mercado de Frutas toda vez que ya hubo un Acuerdo de Consejo 076 – 2018 que indicaba eso. Ahora crean una Comisión de Privatización que quiere empadronar comerciante por comerciante, solo para demorar este proceso”, dijo Estrada.De otro lado, los mayoristas también criticaron la presencia en el mercado de la congresista Kira Alcarraz junto al alcalde de La Victoria, Rubén Cano y el cuestionado administrador, Willy Cuadros Bonilla.
CONGRESISTA Y ALCALDE
A los comerciantes les llamó la atención que tanto la congresista Alcarraz como el alcalde Rubén Cano estén al lado del administrador Willy Cuadros cuando éste está a punto de ser sentenciado por el delito de extorsión agravada. El Ministerio Público pidió para él la pena de 15 años de cárcel.
“Al ver lo que está ocurriendo, los comerciantes en una asamblea extraordinaria hemos decidido una medida de fuerza qué consiste en una marcha y plantón al municipio de La Victoria para hacer ver alcalde Rubén Cano que los comerciantes solo esperamos el traspaso del mercado y no una CEPRI”, dijo el Secretario de Defensa de la Asociación de Defensa y Modernización Johny Quispe.