- El avance físico de las intervenciones en este departamento se encuentra a un 85 % y culminarán a mediados de este mes, con una inversión de más de 13 millones de soles.
Las actividades de mantenimiento de los caminos de herradura y trochas carrozables que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ejecuta en 214 centros poblados de Cajamarca están a punto de culminar. El avance físico de las intervenciones en este departamento se encuentra a un 85 %.
En una inspección de los trabajos de recuperación de las vías, que se realiza en 23 distritos en total, se pudo comprobar que los caminos rurales, donde meses atrás no se podían transitar por estar llenos de huecos, maleza, tierra, piedras y otros, lucen hoy un nuevo rostro, permitiendo el libre tránsito de sus habitantes y vehículos que transportan los productos agropecuarios y mercancías hacia los mercados de las zonas rurales en situación de pobreza.
Al respecto, el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, informó que el 20 % restante de los trabajos de rehabilitación en Cajamarca culminará a mediados del presente mes; y que el mejoramiento de las vías impactará en el bienestar de aproximadamente 100 mil lugareños.
Hizo hincapié que, para dichas intervenciones, que incluyen la limpieza de material de derrumbes, badenes, alcantarillas y taludes, el Estado destinó S/ 13 381 814, con lo cual se generó trabajo temporal para 1150 hombres y mujeres, quienes generaron ingresos adicionales para sus familias.
20 años sin mantenimiento
Cabe destacar que, en algunos distritos de Cajamarca, como Lajas, en la provincia de Chota, no se realizaba mantenimiento de los caminos rurales por más de 15 años.
Fanny Mendoza Cóndor, una joven de 21 años, quien trabaja como brigadista en las actividades de mantenimiento vial de la trocha carrozable de la comunidad de Piruro (desde el cruce carretera Chota – Piruro, al cruce Apacobamba), sostuvo que desde que tiene uso de razón no recuerda que se haya realizado ese tipo de intervenciones en su centro poblado.
“Esto nos beneficia. Como había derrumbes, no se podía transitar. Ahora los comuneros que se dedican a la agricultura y a hacer sogas, pueden circular normal”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde distrital de Lajas, Óscar Cabrera Díaz, destacó también las óptimas condiciones de los caminos rurales para el traslado de productos a los mercados y las comunidades a bajo costo.
“Antes una carrera a Pocobamba costaba 30 soles, ahora 10 soles porque las vías de comunicación están en buenas condiciones. Agradezco al Foncodes por este convenio que ha permitido conectar a la mitad de las comunidades de Lajas, las más necesitadas, lo que representa casi la mitad de nuestra población”, subrayó.
Los 23 distritos de Cajamarca donde interviene Foncodes son Anquía, Cachachi, Collayuc, Chetilla, Conchán, Cortegana, Cospán, Cujillo, Encañada, Huambos, Huasmín, Jesús, José Sabogal, La Ramada, Lajas, Miguel Iglesias, Miracosta, Oxamarca, Sallique, San Bernardino, San Silvestre de Cochán, Santo Tomás y Sitacocha.
Dichos trabajos se sustentan en el Decreto de Urgencia N° 003-2024, que faculta a Foncodes, realizar el mantenimiento de 8,250 kilómetros de caminos de herradura y trochas carrozables en 165 distritos rurales de 17 departamentos del país, con una inversión de 100 millones de soles.