Según el ranking Navy Fleet Strength by Country, Perú se encuentra en el puesto 46. Este ranking evalúa los elementos navales de cada país, considerando tanto el tipo y cantidad de embarcaciones
A pesar de que Perú ocupa el puesto 53 en el ranking mundial de fuerza militar del Global Firepower, superando ampliamente a Bolivia, que se encuentra en el puesto 82, sorprendentemente, el país altiplánico tiene una ventaja significativa en términos de fuerza naval.
Según el ranking Navy Fleet Strength by Country 2024 del Global Firepower Index, Perú se sitúa en el puesto 46 a nivel global, mientras que Bolivia se encuentra en el puesto 19. Además, Bolivia destaca como la segunda flota más poderosa de Sudamérica, mientras que Perú ocupa el sexto lugar en la región.
Según el informe del GFP, la revisión anual toma en cuenta los elementos navales de cada país, así como el tipo y la cantidad de embarcaciones con las que cuenta en la actualidad.
“La revisión anual del GFP sigue los elementos navales de superficie y submarinos de cada potencia nacional considerada para el ranking anual del GFP. La lista a continuación está compuesta por todos los tipos de buques de guerra, incluidos portaaviones, submarinos, portahelicópteros, corbetas, fragatas, tipos costeros, buques de asalto/amortiguación anfibia y auxiliares. Los diseños que actualmente están en desarrollo o en pedido para el próximo año NO se toman en cuenta”, se lee en el informe.
¿Qué país de Sudamérica ocupa el primer puesto en Fuerza Naval?
En el ámbito de las fuerzas navales sudamericanas, Colombia se ha consolidado como el líder indiscutido. Según el índice Global Firepower (GFP), el país ocupa el puesto número 12 a nivel mundial, la clasificación más alta de toda Sudamérica. Con una flota compuesta por 234 embarcaciones, Colombia supera en cantidad y capacidad naval a otras naciones del continente, lo que refuerza su presencia en la defensa de sus fronteras y el control de actividades ilegales en aguas internacionales.
De acuerdo con el portal oficial de la Armada de Colombia, su función constitucional es contribuir a la defensa nacional mediante el ejercicio del Poder Naval. El uso efectivo de esta fuerza tiene como objetivo consolidar y garantizar la seguridad territorial, la protección de los ciudadanos y el resguardo del Estado dentro de la jurisdicción de la Armada Nacional.
La flota colombiana incluye 219 buques patrulleros, 4 submarinos, 2 corbetas y 9 fragatas, cada uno de estos tipos de embarcaciones con tareas específicas de seguridad y vigilancia. Actualmente, la Armada cuenta con más de 35.000 efectivos, una cifra que le permite llevar a cabo operaciones de defensa militar, así como misiones de ayuda humanitaria en la región.
¿Qué país de Sudamérica ocupa el décimo lugar en el ranking de Fuerza Naval?
Por otro lado, Uruguay ocupa la posición 96 en el ranking global de GFP, situándose en el décimo lugar de Sudamérica en términos de capacidad naval. De acuerdo al informe solo posee 15 embarcaciones de pequeño tamaño. Las unidades navales uruguayas incluyen principalmente patrullas y lanchas, utilizadas en la protección de las aguas territoriales y en actividades de vigilancia de zonas costeras, pero carecen de capacidades avanzadas o de buques de gran alcance.
A pesar de su ubicación estratégica en el Atlántico Sur, Uruguay habría optado por no invertir en el desarrollo de una fuerza naval. En cambio, ha canalizado sus esfuerzos y presupuesto hacia la seguridad interna y el fortalecimiento de las fuerzas terrestres, además de promover la cooperación militar regional.
Ranking de Fuerza Naval en Sudamerica
Aunque ningún país de Sudamérica se encuentra en el top 10. Aquí te contamos el ranking general en la región:
Colombia
Bolivia
Brasil
Chile
Paraguay
Perú
Argentina
Venezuela
Ecuador
Uruguay
El ranking global de Fuerzas Navales 2024
A nivel global, el índice de GFP destaca a países con flotas considerablemente más poderosas que las de los países sudamericanos. En la lista de principales potencias navales de 2024 se encuentran naciones con importantes flotas militares como Rusia, China, Corea del Norte y Estados Unidos. Estos países encabezan el ranking debido a su avanzada tecnología militar, el tamaño de sus flotas y su capacidad para proyectar poder a nivel mundial.
En esta lista también figuran otros países que, aunque no suelen asociarse con una poderosa armada, han desarrollado capacidades navales importantes para el control de sus aguas territoriales y la defensa de sus intereses marítimos. Suecia, Indonesia, Italia, India, Tailandia y Sri Lanka también aparecen en este top 10 global.
TOMADO DE INFOBAE