Home ACTUALIDAD Áncash: fiscalía pide prisión preventiva para siete agentes del INPE por golpear...

Áncash: fiscalía pide prisión preventiva para siete agentes del INPE por golpear a una interna

1045
0

El Ministerio Público de Áncash solicitó nueve meses de prisión para siete agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), acusados presuntamente de haber desnudado y golpeado a una interna del Centro Penitenciario de Huaraz.

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Áncash y Santa, dirigido por la fiscal provincial Rocío Príncipe Ascencios, solicitó esta medida contra los agentes del INPE, por la presunta comisión del delito de tortura, en agravio de una mujer de 27 años.

Según la investigación fiscal, el 18 de mayo de 2024, los agentes del INPE, entre ellos tres mujeres y cuatro hombres, engrilletaron a la víctima, la desnudaron y golpearon en diferentes oportunidades; llegando, incluso, a fracturarle el pie. Tras la agresión, la dejaron abandonada en el interior de una celda, siendo auxiliada por sus compañeras de pabellón.

Tras tomar conocimiento de estos hechos, el Ministerio Público dispuso la realización de diligencias preliminares con el fin de identificar a los presuntos responsables, así como la afectación física y psicológica de la agraviada.

Posteriormente, se formalizó la investigación preparatoria en contra de nueve funcionarios del INPE; solicitándose la medida de prisión preventiva por nueve meses contra siete de ellos y comparecencia con restricciones contra otros dos funcionarios penitenciarios.

Asimismo, con el fin de resguardar la integridad de la agraviada, la Fiscalía viene solicitando al Poder Judicial que se dicte medidas de protección, entre las que se encuentra el pedido a la Dirección del INPE de Huaraz y la Presidencia del Consejo Nacional Penitenciario del INPE el cambio —con carácter de urgente— de penal para la víctima.