Home ACTUALIDAD Minsa: Sector de salud del Perú se incorporaría a países de la...

Minsa: Sector de salud del Perú se incorporaría a países de la OCDE

1068
0

Ministro César Vásquez participó en sesión de organismo internacional donde expuso las prioridades en gestión sanitaria

El ministro de Salud, César Vásquez, participó en la 35.° Sesión del Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se llevó a cabo en la ciudad de París, Francia, durante el 10 y 11 de junio, donde el titular del Minsa presentó los avances en salud de los compromisos asumidos por el gobierno peruano en el marco de la adhesión de Perú a ese importante organismo internacional.

De esta manera, el Perú se sumaría al exclusivo grupo de 38 países miembros, convirtiéndose en el tercer país de la región en ser aceptado, además de Chile y Colombia.

El ministro César Vásquez estuvo acompañado de su jefe de Gabinete, Pedro Cruzado Puente, así como el embajador de Perú en Francia, Rolando Ruiz Rosas.

En el evento, Vásquez expuso ante los 38 miembros de la OCDE las prioridades de la gestión sanitaria, donde destacan el fortalecimiento del primer nivel de atención, la lucha contra el cáncer y la digitalización del sistema de salud con los objetivos de mejorar el acceso, la calidad del servicio de salud y la reducción del gasto de bolsillo en la atención.

“Este es un verdadero logro internacional del gobierno de la presidenta Dina Boluarte”, expresó el titular de Salud.

Es un hecho

Al término de las reuniones que se mantuvieron en París, los miembros de la OCDE expresaron el reconocimiento y felicitación al esfuerzo del gobierno peruano por los compromisos cumplidos y asumidos, todos alineados a las políticas y objetivos de la OCDE, con esto se dio como un hecho la posibilidad de la incorporación del sector salud del Perú al grupo de países de la OCDE. De esta manera, solo faltaría la comunicación formal.

“Este es un verdadero logro internacional del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que muestra no solo la vocación del país de lograr una mayor integración a los organismos internacionales, sino también el reconocimiento al país en la calidad de sus instituciones, el fortalecimiento democrático y la solidez de su economía”, destacó el titular del Minsa.

Desde que el Consejo de la OCDE tomó la decisión de invitar al país en el 2022, el Perú avanzó aceleradamente en la adopción de la hoja de ruta y aplicación de todas las recomendaciones propuestas por esa entidad, que queda listo para aprobar la membresía y firmar el acuerdo de adhesión entre la OCDE y el país candidato. Este es el punto en el que actualmente se encuentra el Perú.