Home Sin categoría Poder Judicial: Autoridad Nacional de Control inaugura primera mesa de trabajo por...

Poder Judicial: Autoridad Nacional de Control inaugura primera mesa de trabajo por la transparencia en la justicia en el Callao

786
0

El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, inauguró la Primera Mesa de Trabajo por la Transparencia, Eficiencia y Eficacia en la Administración de Justicia, organizada por la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) de la Corte Superior de Justicia del Callao, dirigida por la magistrada Rocío Mendoza Caballero, evento que marca la colaboración interinstitucional para fortalecer el sistema de justicia.

Durante su discurso, Palacios Bran enfatizó que esta mesa de trabajo se alinea con uno de los ejes fundamentales de la ANC-PJ: la prevención. “Queremos anticiparnos a los problemas y qué mejor espacio que esta mesa de trabajo, que convoca a la Policía Nacional, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, el Colegio de Abogados, la opinión pública a través de los medios de comunicación, y representantes del Ministerio de la Mujer, entre otros”, destacó.

La participación de diversos actores del sistema de justicia, la sociedad civil y la opinión pública es fundamental, según Palacios Bran, porque facilita el trabajo de la ODANC al abordar problemáticas relacionadas con presuntas inconductas funcionales en la impartición de justicia. Además, permite proponer soluciones que mejoren la administración de justicia y generen valor público. Esta colaboración es esencial para enfrentar y resolver los desafíos del sistema judicial.

Asimismo, el jefe de la ANC-PJ subrayó la especial preocupación del órgano descentralizado de control por las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres, niños y ancianos. “Existen procesos que buscan el reconocimiento de pensiones, este es uno de los puntos que debemos tratar en la mesa de trabajo”, mencionó, destacando la importancia de abordar temas que afectan a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Por su parte, la magistrada Rocío Mendoza Caballero, jefa de la ODANC-Callao, resaltó que uno de los objetivos principales de esta Primera Mesa de Trabajo es acercarse a las instituciones públicas y conocer los requerimientos y necesidades de la sociedad. “Como órgano de control, nos compete verificar el adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales”, afirmó, subrayando la importancia de una justicia accesible y eficiente.

En la Primera Mesa de Trabajo participaron destacadas autoridades, como la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control del Ministerio Público del Distrito Fiscal del Callao, la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, el Representante de la Región Policial del Callao, el Director del Establecimiento Penitenciario del Callao, el Decano del Colegio de Abogados del Callao y la Directora Regional de Educación del Callao, entre otros funcionarios, lo que refleja el compromiso conjunto por mejorar la administración de justicia en el Callao.