Home Sin categoría Poder Judicial: jefe del órgano de control expuso la tipicidad y legalidad...

Poder Judicial: jefe del órgano de control expuso la tipicidad y legalidad en la justicia de control

822
0

El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, participó de manera virtual como expositor en el Congreso Multidisciplinario del Bicentenario de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, con motivo de celebración de los 200 años de su creación e instalación como “La Primera Corte del Perú Republicano”.

En su disertación titulada “Garantías en el Procedimiento Administrativo Disciplinario”, abordó en detalle el principio de legalidad y el principio de tipicidad, enfatizando la necesidad de que se precisen las conductas que pueden dar lugar a algún tipo de sanción.

Palacios Bran destacó que los principios de legalidad y tipicidad constituyen verdaderas garantías que deben ser exhaustivamente analizadas por quienes ejercen el control disciplinario sancionador, a fin de evitar arbitrariedades e ilegalidades.

Qué destacó el jefe de la ANC

En su ponencia destacó la importancia de uniformizar criterios para hacer predecibles las decisiones de los jueces de control; siendo una de las materias relevantes a ser discutidas lo constituye la calificación de las inconductas funcionales, teniendo en cuenta el principio de tipicidad.

En otro momento, se refirió al bicentenario de la referida Corte. Dijo que significa para sus jueces y personal auxiliar jurisdiccional y todos los que laboran en la misma, motivo de orgullo y de responsabilidad para dar lo mejor de su vida personal y profesional en procura de una administración de justicia eficiente y oportuna que genere confianza en la ciudadanía.