Home ACTUALIDAD Dina Boluarte: Presidenta presume colección de relojes de lujo hasta un rolex...

Dina Boluarte: Presidenta presume colección de relojes de lujo hasta un rolex valorizado en 14 mil dólares

1831
0


Desde que asumió el cargo, en 2022 hasta la fecha, la presidenta ha mostrado hasta 10 relojes de alta gama en actividades oficiales.Pese a qué su sueldo llega a los 15 mil soles.

Parafraseando el estribillo, ¿Y cómo lo hace, cuál es el negocio?.Una nueva polémica se desató en Palacio de Gobierno, luego de que se descubriera que la presidenta Dina Boluarte usara relojes de alta gama en eventos oficiales del Ejecutivo.
El micronoticiero web La Encerrona reveló en un informe la colección de relojes, muchos de ellos, de alta gama y con un costo que supera los miles de soles. Según el medio de comunicación, la presidenta contaría màs de una docena de relojes hasta la fecha y desde que llegó al Gobierno como vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

La revelación surge luego de que se revisaran casi 10.000 fotografías de archivo del despacho presidencial y de las actividades realizadas por la presidenta en el transcurso de su gestión. Según el periodista Ernesto Cabral, se pudieron advertir un total de 14 relojes usados por la mandataria, entre ellos, un Rolex de miles de soles y cuyo costo no se justifica con el salario actualmente percibido por la mandataria.

El Rolex de Dina Boluarte

Desde su aparición, el 7 de junio del 2023, cuando ya se habían registrado un total de ocho relojes en su haber, la presidenta lució, durante una actividad con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, un suntuoso artefacto de relojería fina de la conocida marca Rolex que ha usado, por lo menos, un total de 25 veces; y que puede llegar a costar miles de soles en sus versiones más básicas.
Al consultar sobre este reloj con el único negocio que distribuye este artículo de lujo en Perú, se pudo conocer que el precio de un Rolex “de acero con oro rosa” varía entre los USD$ 6 mil y USD$ 14 mil dólares, dependiendo del modelo. Un costo que dista en amplitud con el salario que recibe la mandataria de manera mensual, el cual corresponde a un total de S/15 mil soles.

Al consultar respecto a la adquisición de este suntuoso accesorio con el Despacho Presidencial mediante pedidos de transparencia, dicha entidad negó cualquier tipo de compra de tal valor para un reloj de este tipo; por ello, el medio también intentó consultar con el equipo de prensa de la presidencia, pero la respuesta sobre él brilla por su ausencia.
Cabe destacar también que de estos 14 accesorios de lujo, cuatro de ellos fueron usados por la presidenta desde que entró en el 2021 como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), donde percibía un sueldo que ascendía a un total de S/ 30.000 soles mensuales. Así, desde julio del 2021 hasta diciembre del 2022, la mandataria contaba solo con cuatro relojes con los que era vista en las actividades de dicha cartera.
La situación cambió tras asumir la presidencia, pues desde diciembre del 2023 los cambios de relojes dependiendo de cada una de las actividades que la presidenta realizaba empezaban a cambiar con mayor regularidad, registrándose 10 relojes más en sus actividades protocolares.

La situación llama la atención, pues estos accesorios habrían sido adquiridos después de que Boluarte haya dejado de percibir sueldos de S/30.000 soles, que corresponde al de un ministro, a S/15.000 soles, que es el destinado como honorarios por ser presidente de la República. Es durante este periodo, también, que se registró la adquisición del polémico Rolex.

Aunque parezca increíble, una de las veces donde la jefa de Estado habría lucido el carísimo artículo fue en una actividad que trataba sobre el cierre de brechas sociales.