Home ACTUALIDAD Dina Boluarte: Protestas se reactivan para exigir su renuncia y cierre de...

Dina Boluarte: Protestas se reactivan para exigir su renuncia y cierre de congreso

2210
0

Las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte se reactivaran a nivel nacional del 7,8 y 9 de diciembre, diversos gremios sociales y sindicales han expresado su respaldo a la jornada de lucha, la cual -aseguran- será contundente y estructurada en las diferentes regiones del Perú. En ese contexto, los dirigentes han manifestado que seguirán en pie de lucha hasta lograr el fin del gobierno de turno.

Los petitorios de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) se centran principalmente en la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. En esa línea, también exigen el cierre del Congreso, la reestructuración del Poder Judicial y Ministerio Público. “Que se vayan todos, tenemos un aparato corrupto y putrefacto”, expresó el dirigente Raúl Ariste.

Los dirigentes nacionales de la CGTP, Max del Mazo y Raúl Ariste coincidieron en señalar que la marcha nacional es oportuna para exigir justicia por los más de 60 fallecidos en la represión con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pues no hay celeridad en la investigación fiscal.

¿Qué regiones participarían en la marcha nacional?
La marcha nacional que convocó la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) es un acuerdo del tercer encuentro ‘Todas las Sangres’, que se realizó el 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Lima. En este evento participaron delegaciones de las 26 regiones del Perú, que indicaron se sumarán a las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. Así tenemos:

Puno
Cusco
Junín
Arequipa
Huánuco
Apurímac
Ica
Ayacucho
Cajamarca
La Libertad
Piura
Lambayeque
San Martín
Áncash
Tumbes
Lima
Callao y otras.

MINISTRO DE DEFENSA “QUÉ GANAMOS CON ESTAS MARCHAS”

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se pronunció sobre las marchas convocadas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para el próximo 7 de diciembre, fecha en la que cumple un año como Jefa de Estado.

“Así como lo hicimos en la crisis política, las marchas están garantizadas de manera pacífica, pero si estas pudieran generar algún tipo de afectación a la infraestructura o generan violencia, se está tomando todas las acciones para evaluar o desplegar y hacerlo como hicimos en las diferentes circunstancias en que se ameritaba el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno por parte de nuestra policía”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Recordó que hace un año se produjo un golpe de estado y una crisis política como consecuencia de marchas violentas.

“Lo que queremos nosotros, creo que todo el Gobierno, todo el país, es la búsqueda de la paz, de la tranquilidad. Preguntémonos todos juntos qué solucionamos, qué ganamos llevando a cabo estas marchas. Creo que nosotros debemos establecer un mecanismo de diálogo, de transparencia, de demostrar con hechos todas las acciones que debemos hacer en beneficio de nuestra población”, afirmó.

Indulto a Alberto Fujimori
En otro momento, el ministro se refirió sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que abre las puertas del indulto al expresidente Alberto Fujimori.

Dijo que el Poder Judicial será quien lleve a cabo las acciones y decisiones correspondientes en torno al indulto de Alberto Fujimori.

“Si ellos deciden esperar el pronunciamiento de la CIDH o deciden actuar en el marco de sus consecuencias será correspondiente a lo que decida el Poder Judicial”, puntualizó.

Ver también

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here