Home ACTUALIDAD Presidente del TC indica que Alberto Fujimori sí debe ser liberado inmediatamente

Presidente del TC indica que Alberto Fujimori sí debe ser liberado inmediatamente

1294
0


El martes por la noche, un oficio del Tribunal Constitucional dio cuenta de su decisión final e inapelable de declarar como improcedente la aclaración solicitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), después de la revisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al caso que se le sigue a Alberto Fujimori.

“¿Fujimori debe ser liberado? La respuesta es sí y le explico porqué, porque lo que hemos resuelto nosotros es una aclaración y lo que hace es despejar el camino para que se cumpla la sentencia dictada el año pasado que estableció la inmediata libertad del señor Fujimori”, indicó a RPP.

Este miércoles, Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional indicó que esta resolución despeja el camino para que se cumpla la sentencia que establece la inmediata libertad de Alberto Fujimori.

Las sentencias del TC deben acatarse, cumplirse y tienen prevalencia sobre otros fallos, resaltó.

Al ser consultado sobre si los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se sobreponen al TC, dijo que “la sentencias de TC deben acatarse y cumplirse, así como las de la Corte Suprema, pero en este caso, la que tiene prevalencia es la del TC”.

“Las decisiones de la Corte (IDH), su jurisprudencia, nosotros las valoramos mucho, pero en este caso nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto y, en todo caso, puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión. Depende ya de las autoridades penitenciarias de proceder con la excarcelación”, agregó el titular del TC.
Sobre su liberación
El titular del TC comentó que depende de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de proceder con la excarcelación de Alberto Fujimori. Asimismo, rechazó que se trate de un distractivo en medio de la crisis institucional.

Precisó que el 21 de noviembre se debatió y votó sobre este caso. “Luego de esto vino este problema que estamos enfrentando. Toda esta situación terrible y dramática, pero nosotros debemos seguir nuestro procedimiento. Nosotros no podemos decir porque hay algo o una situación no podemos publicar. Ese ha sido el temperamento de todos y todos los magistrados, los seis, hemos firmado”, aclaró.

En entrevista a Canal N, Morales precisó que el juzgado de Ica o el INPE deben ejecutar la excarcelación. Como se recuerda, el abogado Gregorio Parco (militante de Fuerza Popular) presentó un hábeas corpus en Ica en el 2020. “Ya las notificaciones han llegado al INPE, al procurador y a las partes de este proceso. Ya es una cuestión que las autoridades administrativas procedan con la excarcelación (…) La voz del TC es que, en mayoría, hemos retirado los obstáculos para que esta sentencia se cumpla“.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here