De forma dramática y en tanda de penales, Liga Deportiva Universitaria (LDU) con el peruano Paolo Guerrero, se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2023, al vencer a Fortaleza de Brasil 3-2 (1-1 en los 120’ de juego). Pese a errar el primer penal nuestro compatriota, fue importante su aporte en el club quiteño.
En los 45’ iniciales, el parido fue muy trabado y casi nada de llegadas con peligro a los pórticos. Salvo un cabezazo de González (LDU) que pasó por encima del travesaño fue lo más resaltante, además de las amarillas a Paolo Guerrero, Caio Alexander y Guilherme por juego brusco.
Todo cambiaría en el complemento. Ambos salieron decididos. Se lo perdió Julio para Liga y en el siguiente avance del rival, el argentino Lucero recibió un servicio de su compatriota Pochettino, para mandar el balón al fondo, dejando sin opción a Domínguez.
A los 57’ Lizandro Alzugaray con un zurdazo al segundo poste de Ricardo, anotó el empate para Liga.
En la tanda de penales, por LDU anotaron Alzugaray, Martínez, Julio y Piovi.
Erraron Paolo Guerrero y Alvarado
Por Fortaleza anotaron Thiago Galhardo, Pikachu y Tinga. Erraron Romero, Pedro Augusto y Britez
ALINEACIONES:
LDU: Domínguez; Quinteros, Ade, Rodríguez, Quiñónez (Ramírez); Martínez, Piovi, Ibarra (Alzugaray), González (Alvarado), Julio y Guerrero. DT: L. Zubeldía.
FORTALEZA: Joao Ricardo; Tinga, Britez, Titi, Bruno Pacheco, Welison (Pedro Augusto), Caio Alexandre, Marinho (Machuca), Pochettino (Thiago Galhardo), Guilherme (Pikachu) y Lucero (Romero). DT: J.P. Vojvoda.
ÁRBITRO: Jesús Valenzuela (Venezuela)
ESCENARIO: Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado