Home ACTUALIDAD Dina Boluarte: En silencio ante Fiscalía y Procuraduría sobre muertes durante las...

Dina Boluarte: En silencio ante Fiscalía y Procuraduría sobre muertes durante las protestas

1571
0

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también ha sido citado por el Ministerio Público para declarar por este caso.

La presidenta Dina Boluarte se presentó esta mañana en la sede de la Fiscalía de la Nación en el Cercado de Lima para declarar sobre las muertes registradas durante las protestas contra su Gobierno; que se desataron tras su nombramiento en el cargo, luego del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, a inicios de diciembre de 2022. Sin embargo, la diligencia no duró más de diez minutos porque la mandataria decidió acogerse al derecho de guardar silencio.

La diligencia inició a las 9:12 de la mañana, con participación de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y el fiscal Carlos Huamán. Este último dio lectura a dos disposiciones fiscales de ampliación de investigación por los crímenes cometidos por las fuerzas del orden en Lima y Cusco, además lesiones en Pucallpa.

Al finalizar, preguntó a Dina Boluarte qué tiene que decir y ella negó las imputaciones. Acto seguido dijo que como ya había declarado en extenso en una anterior diligencia se acogía al derecho de guardar silencio.

Tras esta respuesta, el fiscal Carlos Huamán evitó continuar con la lectura de las siguientes preguntas del Ministerio Público, según contó a La República Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal, quien acompaña a los familiares de las víctimas.

Luego la Procuraduría General del Estado y la defensa de los familiares pidieron formular preguntas, pero Dina Boluarte optó por guardar silencio. Fueron un total de 47 las interrogantes que la mandataria evitó responder.

Abogado dice investigación debe cerrarse


Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte declaró a los medios de comunicación luego de que la mandataria acudiera a Fiscalía para brindar declaraciones por muertes en protestas. Al repecto, el magistrado indicó que la investigación debe cerrarse. Indicó que la mandataria no ha dicho nada nuevo ante autoridades del Ministerio Público pues indica que la situación es la misma. El magistrado manifestó que investigación ya no debe seguir “por respeto” a las víctimas. En tanto, aseguró que después de este llamado a la mandataria han decidio abstenerse “de seguir participando”. La defensa legal de Boluarte Zegarra reiteró la inocencia de la jefa de Estado.
“La investigación no tiene asidero”, dijo Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte, luego de que su defendida acudiera a Fiscalía para brindar declaracione por muertes en protestas que se dieron durante su gobierno.

La citación forma parte de la investigación preliminar abierta contra Boluarte y otras autoridades y exfuncionarios del Gobierno desde la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad por las muertes de más de 70 personas, entre ellas 49 ciudadanos que perdieron la vida en enfrentamientos directos con la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.

Ayer, desde Arequipa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que la presidenta asistiría a la citación de la Fiscalía, en la sede principal del Ministerio Público, en la avenida Abancay, en el Cercado de Lima.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here