Ministra de Educación afirma que las clases están garantizadas, pero en Cusco y Arequipa se suspenden actividades

    3094
    0

    Ante la anunciada marcha ‘Tercera Toma de Lima’, contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República mañana miércoles 19 de julio. Si bien se espera que la mayor concentración de protestantes se realice en Lima, no se han descartado marchas en distintas regiones del país. La ministra de Educación, Magnet Márquez, aseveró que las clases en las escuelas están garantizadas, pero autoridades regionales han desmentido lo dicho por la autoridad.

    “Quisiera saludar la postura de los docentes, del sindicato del Sutep, porque han demostrado muchísima responsabilidad y han salido a anunciar que ellos no van a paralizar sus labores (…) las clases están garantizadas, no hay nada que nos pudiera suponer de que pudiera correr algún riesgo en la integridad de los alumnos”, dijo la ministra Márquez en conversación con el canal del Estado.

    Desde la UGEL Cusco, se ha publicado un comunicado en el que señala que la Unidad de Gestión Educativa Local de Cusco suspenderá las labores académicas presenciales en las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades. Se ha decidido continuar con las actividades de manera virtual “con la finalidad de salvaguardar fundamentalmente la integridad física y seguridad de los directivos, docentes y alumnos”.

    El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, ha confirmado que en la provincia de Arequipa también se ha procedido con la suspensión de actividades educativas. En las provincias de Camaná, Caravelí, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión las clases continuarán con su normalidad. Al cierre de esta nota, solo las dos regiones sureñas mencionadas han confirmado la paralización de clases, aunque también habrá marchas en el norte de Perú.

    “Los directores regionales y directores de instituciones educativas pueden disponer suspender las clases, no por un tema político, sino climático o algún fenómeno natural (…) a los padres les digo manden a sus hijos, no tengan miedo, nosotros con las autoridades estamos trabajando mucho para brindar la seguridad física y sicológica”, indicó la titular del Minedu; sin embargo, las decisiones anunciadas responden a la convocatoria de marchas.

    Tercera Toma de Lima
    Diversos gremios y organizaciones civiles y políticas han confirmado su llegada a la capital para participar de la llamada Tercera Toma de Lima. Ciudadanos de Puno, Cusco, Arequipa y demás regiones del sur se han organizado para protestar en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Desde el Ejecutivo se ha dispuesto el despliegue de la Policía Nacional del Perú (PNP) para atender posibles disturbios.