En la transcripción de audio entregado por la DEA al Ministerio Público, el exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, revela los gastos de campaña de Fuerza Popular en el 2011, y sindicó al comunicador Aldo Mariátegui como uno de los que habría recibido pagos exorbitantes a cambio de entrevistas.
En la transcripción de un audio entregado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó al Ministerio Público, y difundido esta semana por Latina, el excongresista y exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, confesó al piloto e informante de la DEA, Jesús Vásquez, una serie de detalles sobre las polémicas finanzas del partido fujimorista.
En el diálogo que ambos personajes sostuvieron en el año 2012, el entonces legislador de Fuerza Popular hace mención a un aporte de US$ 16 millones para la campaña presidencial 2011 de Keiko Fujimori, la lideresa naranja que hoy afronta una investigación por lavado de activos y organización criminal.
“Dentro del fujimorismo yo soy el único empresario. (…) Me llamaron y ya le dije no hay problema (…) porque ningún empresario quiere que salga a su nombre a flote (…) primera condición que me dan la lista de los aportantes reales con su nombre propio”, refiere Ramírez a su interlocutor.
“Me dijeron ya (…) dieciséis palos se han llevado”, agregó. Ante la incredulidad del piloto Vásquez, quien señaló que el monto representa “una millonada”, Ramírez aclaró que “”y si se lo tiraron todo ah”.-¿Dieciséis millones en la campaña?-Todito se lo tiraron.
Además, el exsecretario general de Fuerza Popular aclaró que el dinero se gastó en pagos a periodistas. “En prensa, no la publicidad ah, entrevistas, cerraban con quinientos mil, seiscientos mil a cada uno, en toda la campaña. Aldo Mariátegui seiscientas lucas”, dijo.
LA CAMPAÑA DESDE LA CÁRCEL
En otro momento, Ramírez se refiere a las conversaciones que sostenía con el dictador Alberto Fujimori, quien de acuerdo a lo revelado en la transcripción del audio aún mantenía en la campaña electoral del 2011 cierto poder de decisión en las estrategias del fujimorismo.“Recién se está reconciliando conmigo ya”, dijo.
Según refirió al informante de la DEA, Fujimori se había disgustado porque Ramírez no le había hecho caso en temas relacionados a la campaña electoral. “¿Así, así, él quería dirigir todo?”, le pregunta Vásquez. “Si pues, pero estaba equivocado. Si yo le hubiera hecho caso, le digo no pasábamos a segunda vuelta. Si a mi me dio todo el norte y todo el norte ganamos. Trujillo, Chiclayo, Piura”, respondió el entonces congresista.
-Tú te has convertido en un hombre de confianza
para él. -Bueno para él y para ella, para los dos, es que a partir de que ya sabes la h…cómo se maneja ya entras en confianza. Para mí que ya aprendí de donde viene, cómo se atribuye todo (…) ellos también tienen un operador que les metió cabeza, la elección pasada a su operador de ellos les metió cabeza.
RECHAZA ACUSACIONES
Entrevistado en Latina, el aludido comunicador Aldo Mariátegui rechazó lo dicho por Joaquín Ramírez, a quien también tildó de “bocón”. “Estoy indignado, molesto y asqueado. Esta gente ha mencionado mi nombre ensuciándolo y diciendo estupideces”, dijo.
Asimismo, anunció que consultará con sus abogados para evaluar si presenta alguna medida legal al respecto.No obstante, el exprimer ministro Pedro Cateriano, aprovechó la ocasión para manifestar en sus redes sociales que “Aldo. M. es un impune difamador profesional”. “Lo que corresponde ahora es que responda
ante el Ministerio Público. No debemos responderle bajo sus mismas prácticas. Él debería abandonar su acomodada posición madrileña y venir al Perú para defenderse. Como peruano que fue”, escribió en Twitter.
Además, Cateriano advirtió que la grave imputación penal contra Mariátegui, “no proviene de sus adversarios o enemigos”. “Es una afirmación del siniestro ex secretario general de Fuerza Popular, que es una agrupación cercana a él y que también apoyaron los medios de comunición en lo que trabajó», apuntó.