Home post-format-video AFP: Rechazan cuarto retiro de fondos en Chile. Comisión de constitución y...

AFP: Rechazan cuarto retiro de fondos en Chile. Comisión de constitución y cámara de diputados votaron en contra

2974
0

La Cámara de Diputados del Congreso chileno rechazó un cuarto retiro de fondos de pensiones que administran las AFP, tras votar en contra la sexta propuesta que pretendía dar acceso a los ahorros para la jubilación. Durante la pandemia del COVID-19 se aprobaron tres retiros. La iniciativa, que fue votada el último miércoles 7 de junio, perdió por 63 en contra, 48 votos a favor y 3 abstenciones.

El proyecto, que fusionaba a una decena de proyectos de retiro de fondos, que iban desde un retiro del 100%, a retiros parciales con condiciones u otras opciones con la posibilidad de sacar un 10% de los fondos de AFP, ya había sido rechazado por amplia mayoría en la Comisión de Constitución, con 10 votos en contra y tres a favor. Todo ello se votó como una sola reforma constitucional.
Con ello, se termina con la incertidumbre que genera en la economía del país mantener dicho debate abierto y se cierra la puerta para poder volver a tramitar la materia por un año.

Advertencias

El mismo miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, alertó sobre los efectos negativos que se producirían de aprobarse una iniciativa de este tipo, donde, entre otras cosas, explicó a los diputados que la diferencia de la votación de los tres primeros retiros y el actual, es que “los riesgos económicos asociados se explicaron como hipótesis, hoy en día, esas hipótesis han sido plenamente comprobadas. Existe evidencia abrumadora no solo de que los efectos negativos sobre las pensiones, la inflación, el tipo de cambio, el crédito hipotecario, fueron significativos y crecientes, sino de que estos se materializaron bastante más rápido de lo esperado”.
En la sala de la Cámara, previo a la votación, también detalló que el escenario económico ha cambiado respecto del momento en que se aprobaron los tres primeros retiros, y señaló que si bien se ha comenzado a reducir la inflación que se vio incrementada por los retiros anteriores, “todavía triplica sus niveles normales”.
Luego del rechazo de la iniciativa, Marcel manifestó que esta es otra oportunidad en que estas propuestas se rechazan. “Significa que la gran mayoría de los parlamentarios ha comprendido que los retiros no son ayuda para la ciudadanía”, comentó.
El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) también advirtió sobre los efectos negativos que tiene el proyecto en la estabilidad del sistema financiero, entre ellos, el impacto negativo en las pensiones, donde indicaron que de aprobarse otro retiro, un 36% se quedaría sin saldo en sus cuentas.
Desde el CEF alertaron, además, que de concretarse otro retiro habría una reducción en el ahorro de los hogares y en la profundidad del mercado de capitales, con efectos negativos de largo plazo en la inversión, el costo de financiamiento y la capacidad de crecimiento de la economía.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, igualmente, hace unas semanas advirtió a los diputados en sesión de la Comisión de Constitución que “un nuevo retiro agregaría un nuevo impacto inflacionario, sin duda”. Y dijo que “en vez de seguir reduciéndose la inflación, lo que vamos a ver es que la inflación se va a mantener en los niveles actuales o incluso puede subir de aquí a fin de año”. (Con información de La Tercera de Chile)