Por primera vez en su vida, pobladores disfrutaron de una película animada en distritos de Huamatambo y Quichuas
Gestores del programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ofrecieron funciones gratuitas de cine a cerca de 30 personas, entre niños y adultos, en Huancavelica. Por primera vez en su vida, estos compatriotas vivieron la experiencia de ver una película en pantalla grande en dos Tambos, plataformas fijas que llevan servicios del Estado a personas de extrema pobreza en zonas remotas.
Así, un total de 16 niños y 13 adultos vieron la película animada ‘Olé: El Viaje de Ferdinand’, que cuenta la historia de un toro y su ama. La invitación fue hecha con anticipación por lo que concurrieron más menores, quienes aprovecharon las vacaciones escolares para disfrutar este momento.
Al Tambo del distrito de Huamatambo, ubicado a 3261 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Castrovirreyna, acudieron 10 adultos mayores del anexo de Huantay. Previamente, se les informó de otros programas sociales que ofrece el gobierno.
Mientras tanto, en el Tambo del centro poblado San Isidro de Motuypata, en el distrito de Quichuas, provincia de Tayacaja, el público fue mayoritariamente infantil quechuablante, pero que entiende y habla también el español. Esta actividad forma parte de la iniciativa Cine Tambos que se impulsa en centros poblados a nivel nacional.
“Es una experiencia nueva para ellos porque viven en comunidades donde no tienen luz ni televisores. Programaremos más funciones y vamos a invitarlos a que vengan con su maíz tostado y queso a disfrutar el momento”, manifestó José Carlos Huamán, monitor regional de Huancavelica del programa PAIS.



