Home ACTUALIDAD Fraude en la incripción de partidos políticos: firmas falsas y sobornos descubiertos

Fraude en la incripción de partidos políticos: firmas falsas y sobornos descubiertos

62
0

Denuncian Irregularidades y Falsificación de Firmas en la Inscripción de partidos políticos como el PPC, Coalición Transformadora Tierra Verde, Cooperación Popular e Integridad Democrática entre otros.

El histórico partido del Tucán Javier Bedoya al parecer se ha dejado seducir por la facilidad para inscribir a los partidos políticos y hoy en día a propósito del trabajo de la RENIEC se le viene investigando por presunta falsificación de firmas, pero no sería el único investigado en la sede de la DIRINCRI de la Av. Aramburú, sino también otros partidos.
Otro caso que ha llamado poderosamente la atención es La ‘Fábrica de Firmas’ considerable, estamos hablando de más de 2 mil posibles falsificaciones con los cuales se habría inscrito el partido Integridad Democrática y eso no queda ahí ha trascendido que esta agrupación habría cedido a un Presunto Soborno de $10,000 dólares constantes y sonantes al ya conocido Percy Moreano para que este retire la tacha que le interpuso, las fechas en las que se retira la tacha y se inscribe el partido son fuertes indicios de tratos irregulares en virtud de los cuales la Fiscalía debería abrir investigación.
El proceso electoral ha comenzado a revelar los primeros indicios de posibles fraudes, poniendo el foco en la inscripción de agrupaciones políticas y el fantasma de la ‘fábrica de firmas’. A poco de la fecha límite para la aprobación del padrón definitivo, las alarmas se han encendido por graves irregularidades que salpican al partido del Tucan Javier Bedoya, Coalición Transformadora Tierra Verde, Cooperación Popular e Integridad Democrática.
A inicios de año, la preocupación ya se hacía patente. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) detectó un número alarmante de afiliaciones fraudulentas, las mismas que fueron expuestas en su portal web, señalando las cantidades en las que habría incurrido cada organización política. En el caso de Integridad democrática superaron las 2 mil firmas con los cuales habrían afiliado indebidamente a los ciudadanos y así lograr su inscripción ante los registros.
DATO CLAVE: La vocera de RENIEC, Rubí, detalló que, «desde noviembre de 2023 hasta la fecha, hemos emitido más de 130 informes que evidencian presuntas firmas falsas. Esto equivale a 230 mil fichas de afiliados observadas».
Diferentes partidos políticos fueron cuestionados a inicios de año por su dudosa inscripción ante el JNE para participar en los próximos comicios electorales, las principales agrupaciones son: Fuerza Popular, Avanza País, APP, Somos Perú, coalición transformadora «tierra verde» y PPC recurrieron a firmas falsas para intentar inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con miras a las elecciones del 2026.
El Caso «Integridad Democrática»: Denuncia de Soborno y Tacha Retirada
Mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se prepara para la aprobación final del padrón electoral definitivo este 13 de diciembre de cara a las Elecciones Generales 2026, la agrupación Integridad Democrática se encuentra bajo intensa sospecha.
Una denuncia destapó un esquema de presunto soborno. Según se ha revelado, el partido habría pagado $10,000 dólares a Percy Moreano Contreras para que éste retirara una tacha que pesaba sobre la agrupación. Tras el pago, la tacha fue desistida el 10 de abril de 2025, permitiendo que Integridad Democrática consiguiera su inscripción ese mismo día, justo antes de que venciera el plazo límite el 12 de abril de 2025. El modus operandi de Percy Moreano es el mismo con todos los partidos, pero hay algunos como la alianza de Unidad Nacional que decidió denunciarlo, mientras que Integridad Democrática cedió al presunto pago todo por lograr la ansiada inscripción. Eso explica por qué tantos partidos y el agrietado sistema que nos cobija.
Moreano Contreras, la persona que recibió el presunto pago, no es un actor desconocido: ya ha sido acusado previamente por los presuntos delitos de extorsión -en el grado de tentativa-, estafa y atentado contra el derecho al sufragio.

Investigación Fiscal por Cerca de 2,000 Firmas Observadas
La sombra del fraude se alarga aún más con la observación de cerca de 2,000 firmas de afiliación del partido. Estas fichas ya se encuentran en investigación en el Ministerio Público para determinar su originalidad y confirmar si fueron generadas por la red conocida como la ‘fábrica de firmas’.
De comprobarse los hechos, el panorama es sombrío para el partido Integridad Democrática, que podría ser sancionado con la nulidad definitiva de su inscripción.
El abogado especialista en temas electorales, José Tello Alfaro, fue categórico al analizar la situación legal.
POSTURA LEGAL: «De ser ciertas esas acusaciones, entonces sí estaríamos frente a una conducta antidemocrática y en consecuencia aplicable el artículo 14 de la ley 28094. Es lamentable que un partido político recurra a este tipo de prácticas indebidas y estoy seguro no sería el único», refirió Tello.
El caso de Integridad Democrática no solo pone en tela de juicio su participación en los comicios venideros, sino que intensifica el debate sobre la necesidad de mayores controles para garantizar la transparencia y la verdadera representatividad en el sistema democrático. Sin duda un acto sumamente reprochable que el Ministerio Público y el Jurado Nacional de Elecciones no deben de descuidar pues todo parece que los amigos de Aramburú estarían dándoles una manito al caso para destinarlos a los archivos.