El Consejo Nacional de Educación (CNE) entregó a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) el documento Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026–2031, que reúne las 15 prioridades educativas consensuadas para el próximo quinquenio, orientadas a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa en todo el país.
El acto oficial estuvo encabezado por Luis Lescano, presidente del CNE, y Koki Noriega, presidente de la ANGR, como muestra del compromiso conjunto entre el Estado, los gobiernos regionales y la sociedad civil para impulsar políticas educativas sostenibles en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036.
Durante la ceremonia, Lescano destacó que este documento, elaborado por primera vez tras 26 diálogos nacionales y regionales, constituye una ruta concreta para el desarrollo educativo del país, centrada en las personas y en la necesidad de construir una visión de Estado que trascienda los periodos de gobierno. “Ha sido un honor recibir a todos los participantes de este Encuentro Nacional de Educación. Hoy entregamos este plan para que sea difundido y apropiado por las regiones, porque el desarrollo del Perú empieza en la educación”, afirmó.
Por su parte, Noriega resaltó el papel de los gobiernos regionales en la implementación de estas prioridades y señaló que la educación debe ser asumida como una tarea nacional. “El desarrollo educativo no será posible sin la participación activa de todos los sectores. Dialogaré con los gobernadores para reafirmar que el éxito de las regiones es también el éxito del Perú”, sostuvo.
Con esta entrega, el CNE culmina el Encuentro Nacional de Educación 2025, reafirmando su compromiso con la construcción de consensos, la descentralización educativa y el fortalecimiento de la gobernanza del sistema educativo peruano hacia el 2036.



