- La información sobre los planes con tarifas especiales se puede revisar en el portal de las empresas operadoras y en la herramienta digital Checa tu plan.
En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora cada 16 de octubre, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que existen planes tarifarios especiales diseñados para atender las necesidades de este sector de la población, con precios desde los S/ 15.
A través de la plataforma Checa tu plan (www.checatuplan.pe), los usuarios pueden verificar la variedad de planes ofrecidos por Claro, Movistar, Entel y Bitel, con precios en internet móvil que van desde S/ 15 hasta S/ 39. Estas opciones incluyen paquetes de datos que varían entre 2 GB y 27 GB, además de acceso ilimitado a redes sociales como WhatsApp y Facebook, dependiendo de la cobertura disponible en cada región.
Para contratar estos planes tarifarios especiales, se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y su carné de Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad).
“Esta iniciativa busca facilitar la inclusión digital de las personas con discapacidad, garantizando que tengan acceso a servicios de telecomunicaciones adaptados a sus necesidades y a precios accesibles”, indicó la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini.
OSIPTEL más cerca de la población
El OSIPTEL indicó que entre enero y setiembre de 2025 atendió a 3238 personas con discapacidad en temas relacionados con telefonía fija, móvil, internet y TV de paga.
Durante las 65 actividades de acercamiento en diferentes regiones, la mayor cantidad de estas atenciones se llevaron a cabo en Junín (850), seguida de Loreto (409), Madre de Dios (374), Tumbes (309) y Pasco (202).
Los temas más abordados durante las actividades de acercamiento incluyeron derechos de contratación, migración, suspensión o baja de servicios, uso de herramientas digitales como Checa tu caso, Checa tu IMEI y Checa tus líneas, así como información sobre tarifas especiales para personas con discapacidad.
Cabe señalar que la norma de Condiciones de Uso del OSIPTEL, establece derechos para los usuarios con discapacidad sensorial visual, que pueden solicitar a su empresa operadora el envío de los recibos, a través de medios idóneos y en formatos accesibles.
Asimismo, las personas con discapacidad física que no puedan realizar la verificación biométrica de huella dactilar para contratar servicios móviles pueden exonerarse de este requisito presentando su documento de identidad y una declaración jurada.
Para usuarios con discapacidad auditiva, el OSIPTEL habilita un servicio de orientación telefónica los miércoles de 4:00 p. m. a 5:00 p. m., previa cita en este enlace: https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/DiscapacidadAuditiva.