Home ACTUALIDAD De cobrador de combi a médico cirujano: La inspiradora historia del Dr....

De cobrador de combi a médico cirujano: La inspiradora historia del Dr. Pablo Ramírez Rojas

114
0

Desde pequeño en Yauyos, sus padres le enseñaron la perseverancia del trabajo, es así que ya en Lima para costear sus estudios de medicina fue cobrador de microbuses, su pasión por la matemáticas lo ayudó a obtener una beca para estudiar Medicina Humana en Moscú (Rusia) y un Postgrado en Kiev Ucrania).


Más de 20 años salvando vidas. El Doctor, Pablo Ramírez Rojas, es un peruano que demuestra que el éxito no está determinado por las circunstancias en las que uno nace, sino por la determinación y el esfuerzo que se ponga en alcanzar los objetivos propuestos.
Su padre, Cristóbal Ramírez Suzanibar, natural del pueblo de Yancao-Huari- Huaral, su madre Cristina Rojas Rueda; natural de la Provincia de Yauyos. Es el segundo de cinco hermanos, dedicados a las actividades agrícolas y emprendimiento.
Sus estudios primarios lo realizó en la Escuela Prevocacional de varones 461- Yauyos. Campeón Provincial; en los concursos de matemáticas – lenguaje y religión. Una vez en Lima, Pablo, trabajó en diversos empleos, desde vendedor ambulante hasta cobrador de microbuses en la ruta Valdivieso – Parada- Acho- Cantogrande.
Sus estudios secundarios los realizó en la G.U.E. Nicolás de Piérola del Agustino. Por el fruto de esfuerzo y el amor por las matemáticas ganó una beca para estudiar Medicina Humana en Moscú (Rusia) y un Postgrado en Kiev Ucrania). Posteriormente en la Universidad Mayor de San Marcos, culminó su carrera como Médico Cirujano, especialista en Cirugía General en cursos de Post Grado.

“Hice mi S.E.R.U.M.S. en el Puesto de salud de Cerro Alegre,San Isidro,distrito de Imperial; La Quebrada; distrito de San Luis; Cañete. Trabajé como Medico- jefe del Centro de salud de Yauyos; recorriendo a pie,caballo y por gestión logramos conseguir una Land Rover, antigua; pero que nos permitió atender y hacer labor preventivo -promocional al 90,% de nuestra jurisdicción; por más alejado que esté”, relata con añoranza.
Trabajó como Medico- jefe del Centro de salud de Punta Negra; atendí en los centros de salud de Punta Hermosa y San Bartolo. Volvió a viajar a Rusia- Moscú; por 1 año; por un curso de postgrado; regresando al Centro de Salud de Imperial; Centro Materno Ramos Larrea; P.S. de Malvinas; A-8 y otros en la provincia de Cañete.
Realizó la especialidad de Cirugía General,por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, también en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

Recorrió todo Lima provincias
Fue Médico en las ambulancias,que están en los peajes de Chilca; Ancón y Huacho; atendiendo a los pacientes de las provincias de Cañete, Huaral, Huaral y Barranca. “Conozco la realidad en salud de Lima provincias, hay mucho por hacer y se puede realizar con plena convicción”, asegura.
Nos cuenta que gracias a su carrera y su espíritu de ayuda, estuvo presente en el terremoto que azotó el país en Pisco en 2007, salvando vidas, y también recuerda con tono emotivo lo que se vivió en los años de pandemia.


“Nunca es tarde para dar las gracias, y dar las gracias a todos mis compañeros sin excepción, por su loable labor. Esto es algo inédito, porque a pesar de tanto dolor y desgracia en ningún momento se perdió el coraje, la entrega y la voluntad de hacer las cosas”.
Ahora, Pablo Ramírez, tiene más de 20 años trabajando en el área del servicio de Cirugía del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, con la fuerza y el ímpetu de seguir salvando vidas.