Padres y niños afectados por Qali Warma se reunieron con la fiscal de la Nación y piden sanción para los responsables. Ya hay 11 detenidos.
Nueve escolares intoxicados por alimentos del programa nacional Qali Warma llegaron desde Juliaca hasta Lima junto a sus padres para pedir justicia. En una reunión con la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y el fiscal Reynaldo Abia, se les informó que ya hay 11 detenidos, entre ellos funcionarios del programa, directivos de Frigoinca y personal de salud. Las familias denuncian abandono médico y exigen sanción para los culpables.
Víctimas llegaron a Lima tras meses de espera
Los escolares pertenecen al colegio Gamaliel Churata, en Juliaca. Resultaron intoxicados el 25 de marzo de 2024 tras consumir conservas de pollo del programa Qali Warma. A más de un año del incidente, solo nueve menores pudieron viajar a Lima para someterse a exámenes médicos y conocer el avance de las investigaciones. Muchos otros no pudieron hacerlo por falta de recursos.
Encuentro con la fiscal de la Nación
La reunión se realizó el 10 de julio en la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay. La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y el fiscal Reynaldo Abia, a cargo de la investigación, recibieron a los menores y sus padres. Informaron que hasta la fecha hay 11 personas detenidas, incluidos siete funcionarios de Qali Warma, tres de la empresa Frigoinca y un trabajador de la Dirección Regional de Salud de Puno.
Padres denuncian abandono médico
Pese a que en mayo de 2025 se envió una comisión médica a Cabana, donde ocurrió la intoxicación, los exámenes prometidos nunca se realizaron. Los padres aseguran que en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca les dijeron que las máquinas estaban malogradas. “Nos prometieron tomografías y resonancias, pero no nos han hecho nada”, declaró una madre.
Frigoinca y red de coimas en la mira
La intoxicación se produjo con conservas de pollo marca “Don Simón”, elaboradas por la empresa Frigoinca, cuyo propietario, Nilo Burga Malca, presuntamente se suicidó el 25 de diciembre de 2024. Según reveló el programa “Punto Final”, la compañía habría pagado sobornos a funcionarios de salud para obtener informes favorables que la exculpen. Entre los detenidos figura el gerente comercial de Frigoinca, Michael Burga Farro, hijo del dueño.
Dos prófugos y nueva dirección fiscal
La fiscal Beatriz Cahuari, de Juliaca, fue apartada del caso por falta de resultados. Desde mayo, el caso está a cargo del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien ha logrado capturas clave, como la del funcionario Ronald Loza Machicao, de la Dirección Regional de Salud. También están prófugos Deyvis Espinoza Mendoza, de Qali Warma, y su esposa Yesabella Pazos Cribillero, de Digesa.
Familiares piden justicia y atención permanente
“Nos han dicho que las investigaciones están avanzando, pero necesitamos justicia y salud para nuestros hijos”, afirmó Marietta Panagueta, madre de uno de los menores. Basilia Lucas Huariaco, otra madre afectada, expresó: “No nos abandonen, hasta que nuestros hijos estén al 100% recuperados”.
Ministerio Público brinda acompañamiento
La fiscal Espinoza dispuso que la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (UDAVIT) brinde apoyo permanente a las familias. El Ministerio Público también ratificó que actuará conforme a ley, con enfoque en derechos de la infancia, y que buscará sancionar a todos los responsables por este grave caso de corrupción y daño a la salud pública.