Cabanillas vendió boletos adulterados para conciertos de artistas como Daddy Yankee, Bad Bunny y Coldplay. También deberá pagar más de S/100 mil de reparación.
El Poder Judicial condenó a más de seis años de cárcel a Pamela Cabanillas por estafa agravada y falsificación de documento privado, tras comprobarse que lideró una red que vendió entradas falsas para conciertos de artistas internacionales en 2022. La joven, extraditada desde España en 2023, deberá también pagar una reparación civil que supera los S/100 mil en favor de sus víctimas y una multa adicional por falsificación.
Modus operandi y conciertos afectados
Según la investigación de la Fiscalía de Ciberdelincuencia, Cabanillas ofrecía entradas falsas para los conciertos de Daddy Yankee, Bad Bunny, Coldplay, Harry Styles, Morat y Don Omar, asegurando falsamente tener contactos en APDAYC. Contactaba a las víctimas por redes sociales o mediante conocidos, y exigía el pago previo a sus cuentas bancarias. Así logró estafar cerca de S/120 mil. Además, falsificaba entradas originales de la empresa Teledistribuciones S.A. y las enviaba a los compradores como si fueran reales.
Organización criminal y fuga a Europa
Cabanillas fue identificada como la cabecilla de la banda criminal “Los QR de la estafa”, que operó durante 2022 vendiendo boletos falsos para conciertos y eventos deportivos. Aprovechando la expectativa por la clasificación al Mundial de Qatar, su grupo logró múltiples estafas antes de que ella huyera a Europa. La División de Estafas de la Policía Nacional inició las investigaciones ese mismo año.
Captura y extradición
La detención de Cabanillas ocurrió el 17 de noviembre en España, aunque no por los delitos cometidos en Perú, sino por intentar robar ropa en una tienda H&M. Tras un proceso judicial en ese país, fue extraditada en junio de 2023. Desde entonces, permanece recluida en el penal de mujeres de Santa Mónica bajo prisión preventiva.
Condena final y reparaciones
La sentencia incluye además una multa de 300 días (equivalente a S/2.562) y una reparación civil de S/100.585 a favor de 12 víctimas del delito de estafa. También deberá pagar S/5.000 a favor de Teledistribuciones S.A. por la falsificación de documentos.