Home ACTUALIDAD Perú rechaza desplazamientos en Gaza y pide alto al fuego

Perú rechaza desplazamientos en Gaza y pide alto al fuego

175
0

El Gobierno expresó su preocupación por los ataques en Gaza, pidió el fin de la violencia y respaldó la solución de dos Estados.

El Gobierno peruano manifestó su “profunda preocupación” por la expansión de las operaciones militares en Gaza y los desplazamientos forzosos de la población palestina. A través de un comunicado oficial, la Cancillería rechazó los ataques que han provocado la muerte de civiles —incluidos niños—, exigió el cese inmediato de las hostilidades y reiteró su respaldo a una solución de dos Estados como vía hacia una paz duradera.

Pronunciamiento oficial del Perú ante ofensiva en Gaza

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el Comunicado Oficial N.° 021-25 en su cuenta de X el miércoles 21 de mayo, donde expresó su rechazo al desplazamiento forzoso de la población palestina y lamentó las recientes acciones armadas en Cisjordania, una de las cuales puso en riesgo a una delegación de diplomáticos.

“El Perú se suma al rechazo expresado por el Secretario General de las Naciones Unidas respecto a las reiteradas acciones de cualquier tipo de desplazamiento forzado de la población de Gaza”, indicó la Cancillería.

El comunicado también condena los ataques aéreos que continúan cobrando la vida de civiles, lo que calificó como una “transgresión inaceptable al Derecho Internacional Humanitario”.

Llamado urgente a la paz

El Ejecutivo exigió el cese inmediato de la violencia y pidió retomar las negociaciones por la paz. En su comunicado, el Perú reafirmó su apoyo a la creación de dos Estados que coexistan dentro de fronteras seguras y acordadas mutuamente, conforme a las resoluciones de la ONU.

También insistió en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional, además del cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes involucradas.

Ofensiva militar israelí

La respuesta del Perú se produce tras el anuncio del gobierno de Israel de lanzar “extensas operaciones terrestres” en Gaza el domingo 18 de mayo. Ese mismo día, se ordenó la evacuación nocturna de zonas que serían blanco de bombardeos.

Las fuerzas israelíes atacaron varios objetivos, incluido un hospital en el norte de Gaza, como parte de una nueva ofensiva denominada Operación Carro de Gedeón.

El pronunciamiento peruano es parte de una creciente presión internacional frente a la violencia en Medio Oriente.