El exparlamentario y principal vocero del partido Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, calificó a Víctor Zamora (exministro de Salud), Martín Vizcarra (expresidente) y María Antonieta Alva (exministra de Economía) como buitres de la salud, luego de que la Fiscalía de la Nación presentara una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra ellos, por el caso de pruebas rápidas para la detección del COVID-19.
“Son uno buitres de la salud, y creo que ha quedado claro que el cambio de ministro de Salud, por Víctor Zamora, habría sido para concretar la compra exprés de pruebas rápidas, que encargaron con decreto de urgencia al Ministerio de Economía”, dijo el exlegislador.
De acuerdo a la denuncia, lo exministros y el exmandatario habrían concertado ilícitamente la adquisición de 1´401,883 pruebas rápidas de detección de COVID-19, favoreciendo presuntamente a las empresas Nipro Medical Corporation Perú y Multimedical Supplies S.A.
Según dijo el exparlamentario García Belaunde, esa contratación fue gestionada a través de funcionarios de Perú Compras y del Instituto Nacional de Salud sin que los verdadero involucrados participen directamente; sin embargo, habrían influido de forma indirecta.
“Las pruebas compradas contra el COVID-19 no sirvieron y generó un perjuicio económico al Estado, hecho que generó la capacidad del Estado para responder de forma efectiva y adecuada en pandemia, el cual perjudicó a miles de personas inocentes que terminaron falleciendo”, destacó el exparlamentario.
El citado caso fue archivado inicialmente en el 2024, luego de declararse que no había mérito para formular denuncia constitucional, pero, tras una solicitó de reexaminación de la Procuraduría General del Estado, se ordenó la reapertura de la investigación, donde se encontraron nuevos elementos de convicción que sustentan la denuncia presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.