• Ambas iniciativas se brindarán en 47 plataformas del Programa PAIS en ocho provincias, con participación de diversas entidades.
Buscando eliminar las barreras de acceso a servicios médicos y sociales en la Amazonía, 562 comunidades nativas en Loreto, accederán a consultas médicas y atenciones del Estado mediante la Telesalud y el Teleservicio, iniciativas que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), impulsa a través del Programa Nacional PAIS en ocho provincias de la región.
A través de 47 Tambos, ubicados en zonas de difícil acceso y fronterizas, más de 50 000 personas podrán acceder de manera gratuita a los servicios de prevención y atención primaria en salud mediante llamadas telefónicas y la entrega de medicinas mediante las redes de salud locales.
Además, mediante el internet de estas plataformas, recibirán orientación remota sobre diversos servicios y realizarán trámites virtuales con apoyo de los gestores institucionales del programa del Midis.
Ambas estrategias se impulsan con la participación de la gerencia de salud del gobierno regional, Essalud, el Seguro Integral de Salud, la Defensoría Pública, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Reniec y el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras entidades.
Desde el Tambo Cañaveral, en el distrito de Belén, provincia Maynas, se realizó el lanzamiento de estas iniciativas con la participación de Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS y representantes de las diversas entidades que participan en estos servicios que buscan conectar a la población rural y mejorar su calidad de vida mediante los Tambos.
Durante la actividad, también se realizó una campaña de salud a cargo de la red de salud y el municipio distrital de Belén. Además, a fin de verificar el acceso a internet, se realizó conexiones virtuales con 61 Tambos en 8 regiones y también enlaces y teleconsultas con el hospital regional.
Ambas iniciativas, forman parte de la cartera de servicios multisectoriales que el Programa PAIS acercará, a través de 250 Tambos, a centros poblados a nivel nacional. En lo que respecta a Telesalud, se prevé atender a 6000 personas, mientras que, a través de los Teleservicios, 10 000 pobladores accederán a atenciones que promuevan el desarrollo social, económico y productivo.