Presta atención a estos consejos y así evitarás accidentes que pongan en riesgo tu integridad y la de los peatones.
Para disminuir los riesgos de sufrir accidentes en las carreteras por donde hay precipitación de nieve, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), brinda las siguientes recomendaciones para una conducción segura que garantice la integridad de conductores y peatones.
Avanza lentamente. Para evitar que el vehículo patine y pierda estabilidad al frenar, transita siempre a una velocidad adecuada.
Mantén una distancia segura. Las pistas con nevada generan inestabilidad y posibles choques; por lo que, es necesario mantener una distancia prudente con los demás vehículos.
Evita cambios súbitos de dirección. Conduce de manera pausada, sin acelerar ni cambiar de dirección repentinamente, solo así evitarás la pérdida de control de tu vehículo.
Mantén las luces bajas encendidas. El sistema de iluminación en óptimas condiciones te permitirá alertar y ser alertado sobre las maniobras que se realicen durante la conducción.
No invadas el carril contrario. Evita adelantar invadiendo la vía contraria ya que pone en riesgo tu integridad y de los usuarios de la vía, sobre todo cuando hay precipitación de nieve.
Mantén el parabrisas limpio. Asegúrate que el limpiaparabrisas funciones de manera adecuada, lo que te permitirá tener una mejor visión ante la caída de nieve.
Evitar frenados bruscos. Ten en cuenta que en pistas húmedas los vehículos pierden estabilidad; por lo que, frenar de manera brusca puede generar colisiones traseras.
Se aconseja a los conductores mantener siempre ambas manos al volante, llevar botiquín de emergencia, herramientas y respetar siempre las señales de tránsito para evitar accidentes.
Recuerda también que puedes hacer uso del aplicativo Viaje Seguro, herramienta digital que permite compartir el recorrido del viaje en tiempo real, alertar la ocurrencia de accidentes y revisar toda la información relacionada al conductor y el vehículo que los trasladará, además de comunicar la ocurrencia de emergencias o posibles conductas infractoras.