En el marco de una visita judicial extraordinaria, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, realizó acciones preventivas en diversos órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Durante su recorrido, Palacios Bran supervisó la labor de la Sala Civil, Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) – Cañete, Juzgados Civiles, el Módulo Penal que congrega a los Juzgados de Investigación Preparatoria, Juzgados Unipersonales y Juzgado Penal Liquidador.
Al entrevistarse con jueces y servidores subrayó la importancia de un trabajo judicial oportuno, fortaleciendo la función preventiva y promoviendo un servicio más eficiente y transparente destinado a beneficiar a los ciudadanos de este distrito judicial.
Además, Palacios Bran se dirigió al Juzgado de Paz del distrito de Santa Cruz de Flores, a cargo del juez Juan Aburto Quispe, quien dio a conocer los casos a su cargo, enfatizando que luego de la pandemia por la COVID 19 los conflictos en la zona han disminuido.
También destacó la importancia de las acciones de control judicial que realiza la ANC-PJ en los juzgados donde los jueces de paz nombrados por habitantes de cada comunidad imparten justicia comunal de acuerdo a su saber. Por su parte, Palacios Bran enfatizó que la labor de los jueces de paz es fundamental para mantener la justicia en sus respectivas comunidades.
Visita Judicial Extraordinaria
El trabajo de control también abarcó las Visitas Judiciales Extraordinarias realizadas por las magistradas de la ANC-PJ Carmen Yahuana Vega y Yessica Viteri Valiente, al Primer y Segundo Juzgado Civil de Cañete; y, al Juzgado de Paz Letrado Permanente y Juzgado de Paz Letrado Transitorio de Cañete, respectivamente.
Cabe destacar que estas acciones de control ejecutadas por la ANC-PJ, tienen por finalidad garantizar el correcto desempeño del sistema de justicia, promoviendo la transparencia, la eficiencia y el respeto a los derechos ciudadanos.