El Perú está trabajando en una Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior al 2035, que permitirá trazar una hoja de ruta que garantice a largo plazo el desarrollo sostenible de esa actividad y genere beneficios para el país, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Désilú León.
Durante su participación en el X Encuentro de Líderes Empresariales, evento que contó con la participación de ejecutivos, funcionarios públicos y emprendedores de distintos rincones del país, la ministra destacó que el crecimiento de los envíos al exterior, registrado en los últimos 20 años, se debió no solo a los 22 acuerdos comerciales suscritos por el Perú con otros países, sino también a la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX).
“El PENX, que estuvo enfocado en generar una canasta exportadora sostenible y con valor agregado, así como en expandir los beneficios del comercio exterior a todas las regiones, fue pensado primero para el periodo 2003-2013 y luego con miras al 2025. Actualmente, ya no estamos trabajando en un plan, sino en una política nacional”, detalló la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
León resaltó la importancia de promover un vínculo entre la academia y el empresariado, a fin de fortalecer la formación de jóvenes profesionales en distintas materias vinculadas al comercio exterior, como la apertura de mercados y la política comercial.
«De esa manera se podrá elevar la competitividad de esa actividad y contar con una próxima generación de negociadores y gestores del futuro exportador del país», señaló.
La ministra León dijo que para contribuir con ese objetivo y contar con capital humano capaz de conocer, investigar y difundir la relevancia del sector, el Mincetur dicta, cada cierto tiempo, el Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales a estudiantes y egresados. En sus 11 ediciones, esta asignatura ha beneficiado a cerca de 400 jóvenes de 16 regiones del país.
“Desde el Gobierno, seguiremos trabajando para consolidar alianzas estratégicas entre el sector privado y la academia, convencidos de que la educación y el emprendimiento son claves para el progreso y el desarrollo sostenible del país”, manifestó.