Delegaciones deportivas destacaron el espíritu de competencias y el Perú vibró con el mensaje en quechua
Emotivo y grandioso fue el discurso de bienvenida del presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari Velazco, cuando se inauguró los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024. Esté discurso no solo llegó al corazón de las delegaciones deportivas sino al país entero al hablarlo en quechua, la lengua originaria del Perú.
“Anchanta cusicuni caipi casjaiquihuan. Queridos amigos de los Comités Olímpicos de la ODEBO, lo que acabo de transmitirles en quechua, un idioma milenario de mi patria en síntesis significa que estamos muy contentos que estén con nosotros y por eso mi gratitud hacia ustedes”, dijo Renzo Manyari quien este año logro para el Perú la obtención de la sede de los Juegos Panamericanos Lima2027.
“Porque es gracias a ustedes que están participando en este magno evento, que le damos la oportunidad a diferentes disciplinas, a diferentes atletas para que puedan mostrarse en un evento multidisciplinario que normalmente no tendrían la oportunidad. Y ahora lo hacen en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024”, agregó el titular del COP.
“Permítanme dirigirme a todo Ayacucho con dos mensajes fundamentales. El primero, el cumplimiento del deber, tenemos el deber de estar a la altura de la herencia histórica y patriótica del taita Cáceres y por patriotismo significa que todos debemos acudir a cada sede deportiva, ocupar cada asiento de las localidades y alentar con nuestras voces a cada peruano que este compitiendo y que esté defendiendo los colores de la patria en el campo deportivo. Es nuestro deber y lo cumpliremos”, señaló.
“Segundo, abracemos la importancia social del deporte, el deporte es la principal herramienta social del cambio, la principal herramienta de generación de sentido de pertenencia e identidad. El deporte olímpico en el Perú está representado por su Comité Olímpico Peruano, en ése sentido me permito transmitirles que lo mejor que tiene los sueños es que se pueden hacer realidad”, indicó Manyari.
“El deporte es el principal mecanismo para hacer realidad dichos sueños y quiero compartir con ustedes un sueño es que juntos construyamos la esperanza , la esperanza que a través del deporte alcancemos la tan ansiada paz social”.
“Este es el mensaje del Comité Olímpico Peruano, un mensaje de gratitud, de patriotismo, de la construcción de sueños a través del deporte, pero sobre todo de esperanza de construir un país mas justo, más inclusivo pero sobre todo, un país de paz; paz a través del deporte y paz a través del olimpismo. Kausachun Ayacucho”, finalizó y estallaron los aplausos del Estadio Las Americas en Ayacucho.