• Trabajos abarcan el mantenimiento de infraestructura vial en más de 354 kilómetros de siete distritos de las provincias de Luya, Condorcanqui y Bongorá.
Con el fin de mejorar el traslado de productos agropecuarios y el acceso a los servicios de salud y educación de miles de habitantes, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lleva adelante los trabajos de mantenimiento de más de 354 kilómetros de caminos de herradura y trochas carrozables en 51 centros poblados de la región Amazonas.
El director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, sostuvo que con una inversión de S/ 4 072 726.00 millones, la actividad allanará también el camino hacia una mejor transitabilidad vial y generará más de 350 empleos, lo que dinamizará el intercambio comercial y, por lo tanto, la reactivación económica en favor de la población más necesitada.
Asimismo, la optimización de las rutas de transporte reducirá los tiempos de viaje y los costos asociados, lo que facilitará el acceso a diversos productos y el traslado a las escuelas y centros de salud con mayor seguridad.
Es así que en Amazonas se realizarán 80 intervenciones en siete distritos, y los trabajos abarcarán el mantenimiento de infraestructura vial en 354.63 kilómetros.
En esta región, los 7 distritos elegidos para el mantenimiento de vías son San Juan de Lopecancha, Providencia, Pisuquia y Cocabamba (ubicados en la provincia de Luya); Río Santiago y El Cenepa (situados en la provincia de Condorcanqui); y Corosha (en la provincia de Bongorá).
La actividad comprende el bacheo (relleno con material de la zona para uniformizar la vía); limpieza de cunetas (extracción de piedras, tierra, malezas y otros); limpieza de derrumbes, badenes y alcantarillas; así como el roce y peinado de taludes (eliminación de la vegetación que invade la vía).
Cabe señalar que, en el marco del Decreto de Urgencia N° 003-2024, Foncodes, mediante el modelo de gestión Núcleo Ejecutor, Foncodes realiza el mantenimiento de 8250 kilómetros de caminos de herradura, caminos vecinales y trochas carrozables en 165 distritos rurales de 17 departamentos del país, con una inversión de 100 millones de soles.