Iván Quispe Palomino ha presentado una querella contra el primer ministro Gustavo Adrianzén y el ministro del Interior Juan José Santiváñez por difamación agravada, tras haber sido detenido arbitrariamente el 16 de octubre y durante 48 horas. Además, solicita una indemnización de s/750.000 por el daño moral y psicológico infligido.
Que la justicia (…) sancione punitivamente a los querellados por haber lesionado mi honor personal y dignidad humana al haber proferido, públicamente, afirmaciones falsas de incriminación delictiva respecto a mi persona, que son dos: i) de ser el mando N° 2 de Sendero Luminoso en el VRAEM –delito de terrorismo–; y ii) de haber portado y mostrado un DNI falso al momento de cuando fui intervenido por la autoridad policial –delito de uso de documento falso–», se lee en el comunicado.
Error garrafal
El congresista Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) consideró que Juan José Santiváñez cometió «un error garrafal» con el caso de Iván Quispe Palomino, a quién el titular del Ministerio del Interior (Mininter) presentó como el «número 2 de Sendero Luminoso»; pero respaldó su continuidad en el cargo, a pocas semanas de la realización -en noviembre- del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del cual nuestro país será sede.
«En lo que respecta al ministro del Interior, en efecto, ha cometido un error garrafal con este asunto de Quispe Palomino, pero hay voces que está pidiendo su cambio inmediato. Yo creo que eso de ninguna manera debe ocurrir, estando a menos de tres semanas de la APEC. Pasada la APEC, conversemos sobre las posibilidades que hay: si es bueno, si es malo, si puede haber algo mejor. Pero ahorita yo creo que eso sería realmente catastrófico, porque se cambia al ministro, se cambian a los viceministros, se cambia al director de inteligencia, estando ya tan cerca de un evento tan importante que tiene tantas amenazas. Yo creo que sería, por decirlo menos, imprudente», dijo.
‘Número 2 de SL’
El pasado miércoles, 17 de octubre, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que la Policía Nacional había capturado a Iván Quispe Palomino, hermano menor del clan Quispe Palomino, y aseguró que era «número 2 de Sendero Luminoso» en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Minutos después, el especialista en temas de terrorismo Pedro Yaranga rechazó la versión del titular del Mininter y aclaró que Iván Quispe Palomino dejó las filas terroristas hace 20 años, no tenía ninguna conexión y no era mando del grupo narcoterrorista Militarizado Partido Comunista del Perú. Sin embargo, el ministro insistió que el detenido era «coordinador nacional de Sendero Luminoso».
El dato
El viernes 18, Iván Quispe Palomino recuperó su libertad y pidió que los responsables del daño provocado a él y su familia se retracten. Además, su abogado anunció que iniciarían una querella contra el ministro Juan José Santiváñez.