El distrito de Pachacámac celebró a lo grande el Día Nacional del Cuy, con una serie de actividades, en la que destacó el Festival Gastronómico Llaqta Cuy, donde los productores de este ancentral animalito, lograron vender más de 5,000 platos de cuy entero en sus diversas presentaciones.
El festival se realizó en el campo deportivo del Centro Poblado Rural Manchay Lote B, donde llegaron los vecinos de Pachacámac y todo Lima a disfrutar de un día con música en vivo, bailes típicos y degustar el sabroso cuy a la caja china, frito, acevichado, selvático con tacacho, a la parmesana y el clásico cuy chactado.
El alcalde del distrito, Enrique Cabrera Sulca, acompañado de su familia, regidores y funcionarios también se hicieron presente en este importante día, además de colaborar con la organización de la festividad por el Día del Cuy.
“Invito a todos mis vecinos de Lima y todo el Perú a visitar Pachacámac, un distrito con muchas tradiciones y costumbres, con festividades por el día del cuy, festival de la fresa, pamplonada, y muchas actividades a lo largo del año, además de los atractivos turísticos como el Santuario Arqueológico, Pachacámac Pueblo, la Piedra del Amor, el Cerro Pan de Azúcar, las lomas de Lúcumo, Manzano y muchos más”, manifestó el alcalde Enrique Cabrera, quien además inauguró un parque temático con las figuras en fibra de vidrio gigante del cuy y un agricultor.
Es importante resaltar que en el valle de Manchay se encuentran los principales productores de cuy, donde crecen las mejores razas por su buena alimentación y clima, los mismos que son ofrecidos en los diferentes restaurantes de todo Lima.
Asimismo, Pachacámac se destaca por ser una última despensa de productos agrícolas de Lima, teniendo amplios campos de cultivo, teniendo a la fresa como su principal producto, además de lúcuma, manzanas, lechuga, camotes, ají, flores, entre otros.