Es considerado el número 2 de Sendero Luminoso, según ministro del Interior Juan José Santivañez, pero no aparece ni en programa de recompensas
Iván Quispe Palomino, considerado por el Gobierno como el mando número 2 de Sendero Luminoso, ha sido capturado en el distrito de San Juan de Lurigancho, en una operación de control de identidad, informó a RPP el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
El titular del Mininter precisó que Quispe Palomino fue intervenido la mañana de ayer miércoles, 16 de octubre, durante un operativo de control de identidad en una estación del Metro de Lima.
«Ejecutándose el operativo Génesis, dispuesto por el sector Interior y el comando institucional, fue reconocido por personal policial en las instalaciones de la estación Jardines, en SJL, inmediatamente siendo intervenido», apuntó.
Cuando fue intervenido, Santiváñez detalló que Quispe Palomino mostró un DNI falso, con lo cual se solicitó la intervención de Criminalística, corroborándose su identidad y siendo trasladado a la comisaría de La Huayrona para posteriormente ser puesto a disposición de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).
«Iván Quispe Palomino es un delincuente terrorista con requisitorias vigentes desde el 2013 y esta es una importante captura de la PNP, del personal de la División de Seguridad Ferroviaria que depende de la Dirección de Tránsito», apuntó.
¿Golpe certero a SL?
El ministro destacó que esta captura significa un «golpe certero» a los remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
«Estamos hablando de uno de los mandos más importantes. Recuerda que el mando de SL era liderado en este momento por dos hermanos, Víctor e Iván. Acabamos de capturar a Iván y seguimos tras los pasos de Víctor, que esperamos tenerlo pronto», comentó.
Sin embargo, se supo que Iván Quispe Palomino, no aparece en el programa de recompensas del Mininter y tampoco en el organigrama de la Dirección contra el Terrorismo
Experto Pedro Yaranga, desmiente a titular del Mininter y dice si es, su familia, pero hace vida en común en Lima
«No pertenece a SL ni es
un golpe al terrorismo»
Pincha globos. Pese a que las redes sociales del Mininter aseguraban que dicho arresto significaba un duro golpe al terrorismo, esto fue desmentido por el experto Pedro Yaranga durante una charla con el medio Exitosa. El especialista en narcotráfico en la zona del VRAEM aseguró que el capturado sí pertenece a la familia cabecilla de dicho movimiento subversivo, pero que no se trata del segundo al mando ya que se encontraba retirado desde hace varios años.
Yaranga también aseguró que Iván Quispe Palomino había cumplido sus respectivas condenas por lo que se encontraba haciendo vida común entre las ciudades de Ica y Lima. A su vez, señaló que la hermana Melania también se encuentra alejada de dichas actividades desde hace un tiempo atrás. Pedro Yaranga también aseguró que es harto complicado que algún miembro del alto mando de Sendero Luminoso viva en Lima ya que en cualquier ciudad serían blancos fáciles de identificar para la Policía Nacional del Perú.