El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao, dictó 18 meses de prisión preventiva contra los hermanos Lizzeth Patricia García Rimaycuna y Fausto Andrés García Rimaycuna, por no justificar la procedencia de los 400,000.00 dólares que intentaron llevar en su equipaje con destino a Tumbes.
El magistrado Roberto Carlos Sucno Jara, dispuso esta medida coercitiva, contra Lizzeth Patricia García Rimaycuna (24) y Fausto Andrés García Rimaycuna (18), en calidad de coautores por la presunta comisión de lavado de activos en agravio del Estado.
Los hechos
Las investigaciones señalan que el 3 de setiembre del 2024, efectivos policiales de la DIRANDRO del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, intervienen a Fausto García Rimaycuna, quien transportaba dinero en efectivo en el interior de su equipaje de bodega, cuando pretendía viajar a Tumbes.
Ante la declaración de Fausto García, quien no contaba con identificación y señalando que viajaba con su hermana, de inmediato ubicaron a Lizzeth García Ramaycuna, quien también transportaba dinero en efectivo (dólares americanos) en su equipaje de bodega. Ella pretendía viajar a Tumbes en el mismo vuelo que su hermano.
De inmediato, se procedió a la apertura y revisión de la maleta de Lizzeth García Rimaycuna, en cuyo interior se encontró prendas de vestir y catorce paquetes de dinero que contenían $140,000.00 dólares americanos.
Mientras que a Fausto García Rimaycuna, se le halló ropa de caballero y 26 paquetes que contenían halló $260,000.00 dólares americanos envueltos en plástico film.
Ambos hermanos no pudieron explicar y acreditar la procedencia de los USD $400,000.00 que trasladaban y transportaban en sus maletas de equipaje.
Durante las declaraciones de Lizzeth García, manifestó que conoció a un hombre en una discoteca, alias “pepe” quien le encargó llevar todo ese dinero a cambio de un pago de 2 mil dólares.