El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, presentó su informe de gestión correspondiente al primer año en funciones. Durante su exposición, subrayó la necesidad de contar con mayor número jueces de control a dedicación exclusiva en las Oficinas Descentralizadas de la ANC-PJ, para reforzar la eficacia del control judicial.
Palacios Bran destacó que, desde el inicio de su gestión el 8 de agosto de 2023 hasta junio de 2024, la ANC-PJ ha impuesto un total de 3,445 medidas disciplinarias a magistrados (con excepción de los jueces supremos), jueces de paz y personal jurisdiccional. De estas sanciones, el 54.10% correspondió a amonestaciones, el 39.30% a multas, el 2.40% a propuestas de destitución y el 4.20% a suspensiones. “El objetivo es reducir estas cifras mediante la implementación de medidas preventivas más efectivas”, enfatizó.
El informe también destacó los cinco ejes estratégicos que guían la labor de la ANC-PJ: la promoción de una cultura contralora preventiva, garantista y eficaz; el desarrollo de un marco normativo basado en buenas prácticas, análisis e investigación; la participación ciudadana, transparencia, rendición en base a resultados; el fortalecimiento y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y una gestión basada en procesos, innovación y mejora continua, con los cuales enfrenta los desafíos en la supervisión judicial.
Además, resaltó la importancia de las visitas de control –que ahora son multidisciplinarias- y realizadas por la oficina central de la ANC-PJ, las cuales incluyen la participación de jueces de diversas especialidades. “Estas visitas, con un enfoque tanto correctivo como preventivo, buscan anticiparse a las inconductas funcionales y corregirlas”, señaló.
En su discurso, Palacios Bran también anunció la implementación de una unidad móvil itinerante, diseñada para acercar la justicia de control a las personas más vulnerables y a las que no tienen acceso a los servicios que brinda la ANC-PJ, ampliando así los canales de comunicación con la ciudadanía.
Otro aspecto abordado por el jefe de la ANC-PJ, fue el rol garantista que deben asumir los jueces de control, quienes tienen la responsabilidad de respetar los derechos fundamentales y garantizar que las decisiones disciplinarias se tomen con objetividad, prudencia y razonabilidad.
En otro pasaje de su exposición, enfatizó la importancia del cumplimiento riguroso de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas por parte de los jueces, señalando que es un área a la cual se está dando especial atención en el control preventivo.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede Italia de la ANC-PJ, con la presencia de los jefes de ODANC, jueces y juezas, así como servidores de control, quienes manifestaron su respaldo a las políticas implementadas y al enfoque estratégico en su misión de fortalecer el sistema de justicia en el país.
Al concluir, Roberto Palacios Bran expresó su sincero agradecimiento a los jueces de control, funcionarios y trabajadores de la ANC-PJ por su compromiso y dedicación durante este primer año de gestión.