El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, y el gobernador regional de Loreto, Jorge Chávez, lanzaron el proceso concursable Procompite 2024, que cuenta con una asignación de más de S/ 38 millones para impulsar la innovación, mejorar las cadenas productivas y fomentar prácticas sostenibles en la región.
“Procompite generará mayores oportunidades para las mipyme, cooperativas y asociaciones, es así como estamos promoviendo la inclusión económica y el desarrollo sostenible en ocho sectores clave para la región: agrícola, pecuario, forestal, agroindustria, industria, pesca, turismo y servicios”, indicó el titular de PRODUCE.
Añadió que esta asignación beneficiará a 49 cadenas productivas, como, por ejemplo: palma aceitera, ají, alimento balanceado, arroz, artesanía, bambú, cacao, camu camu, vacuno, avícola, industria cárnica, cocona, textil y confecciones, cúrcuma, frutales, madera, entre otros; y 53 distritos de la región, así como sus ocho provincias.
El ministro González destacó que, durante el 2024, PRODUCE ha realizado diversas capacitaciones en temas de gestión y desarrollo de la estrategia Procompite, contando con la participación del Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Maynas, la Municipalidad Distrital de Belén, la Municipalidad Distrital de Punchana y la Municipalidad Distrital de Santa Cruz, entre otros.
“Se capacitaron aproximadamente a 60 funcionarios y servidores públicos con el objetivo de fortalecer sus habilidades y conocimientos sobre la normativa e implementación de la estrategia Procompite, con un enfoque de producción con valor agregado”.
Indicó que Procompite es una estrategia que no solo proporcionará recursos financieros para impulsar proyectos innovadores, sino que también fomentará el trabajo colaborativo entre los diversos actores del ecosistema empresarial.
Entrega de chequetones de Fondepes
De igual manera, el ministro González Guerrero entregó 9 chequetones, consistentes en créditos para la acuicutura en Loreto, por un monto de más de S/ 120 790, que serán destinados a la adquisición de 31 120 kg. de alimento balanceado, que significará la producción de 20 747 kg. de carne fresca de peces amazónicos para su comercialización en los mercados locales.
“A través de estos créditos vamos a contribuir a la seguridad alimentaria de la población; en las provincias de Maynas, Alto Amazonas y Loreto. Asimismo, estamos gestionando mayores recursos para atender créditos por hasta S/200 000 en el 2024 en esta región”, finalizó.