Alejandro Arteaga
Alfonso Cerna Vásquez, profesor principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina y presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), manifestó su inconformidad con los anuncios presidenciales, dado que hasta ahora no se comprende el rol trascendental que debería cumplir las universidades del Perú en contribuir con soluciones a las demandas de la población. Todo ello pasa, apuntó, necesariamente por una mayor inyección económica a las universidades publicas que permita la mejora de la infraestructura, equipamiento, nuevos programas y mejora sustancial de las remuneraciones y derechos de los docentes universitarios verdaderos.
HOMOLOGACIÓN Y DERECHOS
Señalo Alfonso Cerna que la Presidenta de la Republica por ejemplo no ha precisado que los incrementos anunciados deben corresponder al objetivo del cumplimiento de la ley en materia de la homologación de sueldos. “Como tal no aceptaremos incrementos irrisorios y por ello estaremos proponiendo serias propuestas como por ejemplo una acción de cumplimiento de nuestra homologación ante el Tribunal Constitucional, así como nuestro total respaldo al proyecto de ley Balcazar , que está orientado al cumplimiento de lo que manda la Ley”.
Detalló que, para el cumplimiento de los objetivos gremiales de los docentes universitarios, la FENDUP se está organizando a nivel nacional, a nivel del norte, oriente y sur del Perú.
INCREMENTO Y MÁS UNIVERSIDADES
Sobre el incremento del presupuesto para las universidades públicas y de las remuneraciones a los docentes, el profesor Buenaventura Ríos, de la Universidad Nacional de San Martín, destacó la importancia del anuncio, pero precisó que aun faltan terminar tareas en el Congreso de la República. “La presidenta asume públicamente el compromiso del Gobierno de incrementar progresivamente las remuneraciones de los docentes universitarios, entre los años 2024 y 2026, lo cual nos parece muy importante, quedando pendiente hacer las gestiones necesarias en el Congreso de la República”. Agregó que “sin embargo, nos preocupa la creación indiscriminada de universidades públicas en todo el país, cuando de lo que se trata no es la cantidad sino la calidad de las universidades”.
Buenaventura Ríos opinó que se debería repotenciar a las universidades públicas existentes. “En cada región del país existe por lo menos una universidad pública. Yo pregunto, ¿cual es el criterio para crear más y más universidades públicas?¿Que hace la SUNEDU al respecto?”
POR UNA JUBILACIÓN DIGNA
Para el profesor Wilbert Paredes, docente de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y actual Secretario de Organización de la FENDUP, señaló que los catedráticos de las universidades públicas se ven obligados a continuar trabajando después de los 75 años, debido a que sus pensiones de jubilación serían irrisorias, muy por debajo de su último sueldo.
Paredes explicó que la etapa laboral en un ser humano debe culminar de la mejor forma posible, sin embargo ello no está sucediendo en el ámbito de la educación superior. “Más que un retiro noble, parece un castigo”.
URGE UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO
El profesor de la Universidad Nacional de Trujillo, Segundo García, es miembro del CEN FENDUP, y se refirió a la necesidad de un nuevo sistema educativo y ausencia en el mensaje a la Nación. “El nuevo Sistema Educativo Peruano permitirá mejorar el nivel de los aprendizajes científicos, tecnológicos y formativos en la población; esto, permitirá mejorar la salud, los rendimientos productivos y la optimización de los recursos financieros que se evidenciará en la modernización de la infraestructura en vivienda, ciudades, cuidado del ambiente, redes viales rápidas y, redes de información”, dijo.
Agregó que con esto, se resolverían las demandas sociales históricas como la eliminación del analfabetismo y la atención educativa a la población en situación de vulnerabilidad.