Home POLÍTICA Hania Pérez de Cuéllar: revelan reuniones de Ministra de Vivienda con ...

Hania Pérez de Cuéllar: revelan reuniones de Ministra de Vivienda con Harvey Colchado para investigar a recomendados de Nicanor Boluarte

1296
0


La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se reunió en varias ocasiones con el exjefe de Diviac, Harvey Colchado, la investigación periodística, reveló que los encuentros se realizaron en estricto privado, según informó el abogado del policía.

El programa Cuarto Poder, indicó que en diciembre de 2022, la ministra buscó al general con la intención de sostener una reunión secreta en una casa de seguridad de Diviac ubicada en Surco, ya habiendo sido ratificada en el cargo tras la asunción de Alberto Otárola en la PCM, de acuerdo con el abogado de Colchado, Miguel Pérez Arroyo.

Además, el letrado comentó que, en el cónclave de una hora, Pérez de Cuéllar manifestó su preocupación por la futura designación del jefe de Sedapal, que, señaló, la presidenta se lo estaba imponiendo por presiones de su hermano, Nicanor Boluarte.

La segunda reunión ocurrió a fines de enero y la ministra llevó currículos para filtrar funcionarios de su ministerio y “evitar pillos”. Entre marzo y julio la ministra y Colchado se reunieron tres veces más y ella mostró preocupación por actos de corrupción de empresas chinas.

La penúltima reunión se concretó a fines de septiembre de 2023 y fue la última que se dio en buenos términos. El 5 de noviembre, un reportaje dio cuenta de las citas de Nicanor con alcaldes que luego recibieron presupuestos millonarios del Estado. Ello cambió las relaciones entre el Gobierno y el coronel, ya que, luego de la última cita, el 24 de enero de este año, Pérez de Cuéllar aseguró que la denuncia mediática no tenía sustento y cambió de parecer sobre la competencia de Colchado para combatir la corrupción.

De acuerdo con el dominical, el conflicto entre Colchado y el Gobierno devino tras un reportaje difundido en noviembre del 2023 que reveló encuentros en la sobra en la casa del hermano presidencial con beneficiarios de contratos estatales y Nixon Hoyos, alcalde del distrito cajamarquino de Nanchoc, cuya comuna recibió cerca de 20 millones de soles provenientes de las arcas estatales.

Como es público, el reportaje periodístico argumentaba que luego de estas comitivas, los funcionarios de la región norteña ganaban presupuestos millonarios.

Colchado tomó el caso y, desde entonces, las buenas relaciones se acabaron. Hubo una última el pasado 24 de enero de 2024. En ella, la ministra argumentó que dicha investigación era inconsistente y que le haría llegar información que demostraba que el dinero entregado a los alcaldes fue aprobado por el Congreso, más no el Ejecutivo.

De esa manera, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, mantuvo reuniones secretas con el otrora titular de la Diviac, Harvey Colchado.

Al respecto, la ministra Pérez de Cuéllar respondió en X diciendo que “no tengo nada que ocultar. El señor Colchado y yo nos reunimos para ver temas vinculados a la corrupción existente en el sector, contra la que vengo luchando desde el inicio de mi gestión. Fiel a mis convicciones, responderé siempre con la verdad”.